La consejera de Presidencia y portavoz de la Generalitat Meritxell Budó/ CG

La consejera de Presidencia y portavoz de la Generalitat Meritxell Budó/ CG

Política

Budó: “Sánchez y Torra deben hablar fuera de la Constitución”

La consejera de Presidencia lamenta que el PSC proponga flexibilizar la inmersión lingüística “por arañar cuatro votos a Cs” y asegura que la negociación entre ERC y el PSOE no afecta al Govern

30 noviembre, 2019 12:05

La consejera de Presidencia y portavoz del Govern, Meritxell Budó (Junts per Catalunya), ha asegurado hoy que el conflicto político existente en Cataluña es tan importante que “se requiere el liderazgo de los dos presidentes” del Gobierno español y de la Generalitat. Por ello, no concibe otra mesa de diálogo que no esté presidida por Pedro Sánchez y Quim Torra. “Si se limita a una bilateral sectorial, nos equivocamos”, ha dicho en una entrevista en el programa Converses de COPE Catalunya.

En este sentido, Budó cree que el acuerdo de Pedralbes –suscrito entre ambos gobiernos en diciembre de 2018—“es un punto de salida. Se aceptó hablar de todo para poder afrontar el conflicto. Es necesario hablar con toda libertad, fuera de la Constitución”.

Pedro Sánchez (i) saluda a Pere Aragonès (d) en la cumbre de Pedralbes, ante la mirada de Quim Torra. Moncloa / CG

Pedro Sánchez (i) saluda a Pere Aragonès (d) en la cumbre de Pedralbes, ante la mirada de Quim Torra. Moncloa / CG

Respecto a las negociaciones entre ERC y PSOE sobre la investidura de Sánchez, ha precisado que se trata de conversaciones entre partidos en los que “el Govern no interviene. Son contactos entre las fuerzas políticas”. Y en el supuesto de que, finalmente, ERC se abstenga y Junts vote ‘no’, ello no supondría una crisis de gobierno porque “no modifica los apoyos a nivel parlamentario”.

La portavoz de la Generalitat ha expresado su decepción respecto a la gestión socialista, que “no ha cambiado respecto a Cataluña”. Y ha puesto de ejemplo el “decretazo digital” aprobado por el Ejecutivo español. “Nosotros apoyamos la moción de Sánchez contra el PP porque pensábamos que bajaría la represión, pero no ha sido así”. Y ha afeado al líder del PSOE que no devuelva las llamadas a Torra. Budó no concibe otra sentencia para el president que no sea absolutoria, respecto al juicio por desobediencia celebrado la semana pasada”.

Inmersión lingüística

Budó, por otro lado, ha calificado de “muy peligroso” que los socialistas catalanes propongan flexibilizar la inmersión lingüística. “Nos preocupa que el PSOE, por arañar cuatro votos de Ciudadanos, cuestione un modelo de cohesión e integración. Cataluña siempre ha sido una tierra de acogida donde se respeta la diversidad”.

Sobre los presupuestos de la Generalitat, ha recordado el acuerdo de colaboración alcanzado con el Ayuntamiento de Barcelona, gobernado por los comunes, que actualmente es el único interlocutor que tiene el Govern en la negociación de las cuentas de 2020.

Sobre la posibilidad de que un ‘no’ a Sánchez ponga en peligro el acuerdo de PSC y Junts en la Diputación de Barcelona, recuerda que existen diversos gobiernos de coalición a nivel municipal que deben valorar su situación.