Jordi Cuixart, presidente de Òmnium Cultural, en una imagen de archivo / EFE

Jordi Cuixart, presidente de Òmnium Cultural, en una imagen de archivo / EFE

Política

El Supremo resolverá el permiso de Cuixart cuando se acerque el nacimiento de su hijo

El solicitud del presidente de Òmnium Cultural cuenta con los informes favorables de la Fiscalía y de la Junta de Tratamiento de la prisión

14 agosto, 2019 14:56

El Tribunal Supremo (TS) resolverá sobre el permiso solicitado por el presidente de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart, para salir de la cárcel y asistir al nacimiento de su hijo "una vez se tenga constancia de la proximidad del alumbramiento".

Así lo ha acordado hoy la sala de vacaciones del alto tribunal en una providencia en la que recuerda que el nacimiento está previsto para el 22 de septiembre.

Informes favorables de la Fiscalía y la prisión

El TS da por recibidos los informes de la Fiscalía y de la Junta de Tratamiento de la prisión que se posicionan favorablemente a la concesión del permiso extraordinario.

El fiscal considera que la situación planteada por la defensa de Cuixart, en prisión provisional y en espera de que el TS dicte sentencia del juicio del procés, encaja en los supuestos legalmente previstos que justifican la concesión del permiso extraordinario, tal y como establece la Ley General Penitenciaria. Precisamente, el artículo 47 de la citada ley establece que en caso de "alumbramiento de la esposa" se concederán permisos de salida, "salvo que concurran circunstancias excepcionales".

"Tomar las medidas de seguridad adecuadas"

En todo caso, la solicitud de que el permiso se extienda a todos los días que dure la hospitalización de la madre con motivo del parto "deberá ser examinada y valorada en cada caso una vez producido el alumbramiento y en atención a las circunstancias concurrentes en cada momento".

El Ministerio Fiscal no se opone a la concesión del permiso a Cuixart, pero resalta que "debe concederse con las medidas de seguridad adecuadas" pues "no debe olvidarse que varios de los procesados están en situación de rebeldía y que todos ellos cuentan con el soporte de una infraestructura bastante para conseguir la sustracción a la acción de la justicia".