Quim Torra, presidente catalán, en un acto público anterior / EFE

Quim Torra, presidente catalán, en un acto público anterior / EFE

Política

El Tribunal Supremo tumba la recusación de jueces que pidió Torra

El alto tribunal acepta la abstención de un magistrado y mantiene a los otros 11, que revisarán la condena por desobediencia del 'president'

1 julio, 2020 14:22

El Tribunal Supremo ha rechazado la recusación de jueces de la Sala Penal del Tribunal Supremo que revisarán la condena por desobediencia contra Quim Torra, presidente de la Generalitat de Cataluña. El alto tribunal ha aceptado solo la abstención de un magistrado porque éste también formó parte de la Junta Electoral Central (JEC), aunque mantiene a los otros 11 jueces, inadmitiendo así la petición del president autonómico condenado por desobediencia.

En dos autos, el Supremo ha aceptado la abstención del juez Miguel Colmenero como ponente del recurso presentado por Torra contra el máximo órgano judicial en relación a su condena por desobediencia en el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) después de no retirar una pancarta política de la fachada del Palau de la Generalitat. Colmenero solicitó apartarse de la deliberación al haber sido designado miembro de la JEC con anterioridad.

"Petición extemporánea"

Tras esa petición de abstención, el abogado de Torra, Gonzalo Boye, pidió también recusar a los demás magistrados de la Sala Penal que analizarán su recurso contra la sentencia de 1,5 años de inhabilitación por no retirar una pancarta sobre la libertad de los políticos independentistas presos durante la campaña electoral. El alto tribunal inadmite esa solicitud y la tilda de "extemporánea". Aduce que se fundamenta en "causas que se invocan de manera arbitraria, que no guardan relación con el objeto del pleito o causa, que no es otro que un incidente de abstención".

 

Quitan la pancarta de los presos de la fachada del Palau de la Generalitat (archivo: 27/09/2019) / TWITTER

A renglón seguido, deja claro el Supremo que la "imparcialidad" de la Sala Penal del Tribunal "no está comprometida" tras analizar, y dar el visto bueno, a la petición del juez Colmenero de no participar en la redacción del recurso presentado por el jefe del Ejecutivo autonómico.

Revisión: el 17 de septiembre

Con esta derrota, la senda judicial para Quim Torra queda desbrozada para cuando el Tribunal Supremo revise su condena --y la pena consiguiente-- por desobediencia que dictó el TSJC y que el president y su letrado han recurrido ante el alto tribunal. La Sala Penal de esta instancia judicial revisará el recurso el próximo 17 de septiembre en vista pública. Ese día, el Supremo escuchará los argumentos de las dos partes: la defensa de Torra y la Fiscalía. El ministerio fiscal defenderá mantener la condena y el equipo legal del presidente catalán, lo contrario.

Cabe recordar que Torra (JxCat) fue condenado a 1,5 años de inhabilitación en diciembre de 2019 por no retirar una pancarta propresos independentistas de la fachada del Palau de la Generalitat durante la campaña electoral de las elecciones generales de abril de 2019. El jefe del Ejecutivo regional mantuvo el símbolo político pese a que fue apercibido por la Junta Electoral Central. Finalmente, el TSJC le condenó por desobediencia el 19 de diciembre del mismo año. Si la sentencia se confirma, el president perderá su condición y, salvo sorpresa, se convocarán nuevas elecciones autonómicas en Cataluña, que podrían celebrarse a finales de septiembre o principios de octubre.