El autocar de la Guardia Civil que traslada a los nueve presos independentistas a Madrid para asistir al Tribunal Supremo / EFE

El autocar de la Guardia Civil que traslada a los nueve presos independentistas a Madrid para asistir al Tribunal Supremo / EFE

Política

El Tribunal Supremo confirma que el juicio del 'procés' empieza el día 12

Mariano Rajoy y más de 400 testigos comparecerán ante el Alto tribunal por la causa del 1-O contra los líderes independentistas acusados de rebelión

1 febrero, 2019 10:00

El Tribunal Supremo ha fijado el inicio del juicio contra los líderes independentistas por el proceso soberanista en Cataluña el próximo 12 de febrero. El día del traslado de los nueve políticos independentistas, para que estén a disposición del tribunal, se ha desvelado por fin la fecha de inicio de la vista. Entre los testigos que acudirán --en torno a unos 400-- estará el expresidente del Gobierno, Mariano Rajoypor la aplicación del artículo 155 de la Constitución en Cataluña, según recoge el auto del alto tribunal.

El exvicepresidente del Govern Oriol Junqueras, los exconsejeros Jordi Turull, Josep Rull, Raül Romeva, Joaquim Forn, así como la expresidenta del Parlament Carme Forcadell, la exconsejera Dolors Bassa y los líderes de la ANC y Òmnium cultural, Jordi Sànchez y Jordi Cuixart han sido trasladados de prisiones madrileñas. También se sentarán en el banquillo de los acusados los exconsellers Santi Vila, Carles Mundó y Meritxell Borràs. Los delitos de los que se les acusan son de rebelión o sedición, malversación de caudales público y/o desobediencia.

Testigos

Entre los centenares de testigos figuran la exvicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, el exministro de Hacienda Cristóbal Montoro, así como el expresident  Artur Mas y el lehendakari Iñigo Urkullu. Tambien el presidente de la Cámara catalana, Roger Torrent, y los diputados de ERC Gabriel Rufián y Joan Tardà

Los agentes de policía y los guardias civiles que formaron parte del operativo del referéndum ilegal también comparecerán ante el tribunal. 

El Rey no comparecerá

La Sala ha rechazado que el Rey preste testimonio porque así lo prohibe la ley de Enjuiciamiento Criminal. Tampoco el del jefe de la Casa Real, Jaime Alfonsín, porque aducen que el sistema judicial español no admite un "testigo por sustitución". 

El socialista Alfredo Pérez Rubalcaba no prestará declaración porque su testimonio haría referencia a hechos anteriores a la consulta del 9N. También ha sido excluido el expresidente catalán Carles Puigdemont y el resto de procesados que están declarados en rebeldía. Otro de los testimonios descartados es el de Pilar Rahola y el del portavoz del PP en el Senado, Ignacio Cosidó. 

"Derecho a decidir"

El tribunal también ha tumbado la petición de las defensas de Junqueras y Romeva de que compareciese una experto internacional para explicar "el derecho de autodeterminación". Según los magistrados, no aceptan esa prueba porque hacer depender de la opinión de dos juristas la legalidad del derecho a decidir "supone quebrantar de forma irreparable el significado de la función jurisdiccional". 

Tampoco habrá testifical de ningún experto en derechos humanos, premios nobel, o intelectuales como Paul Preston y Noam Chomsky por ser "prescindibles". 

Juicio televisado

Como ya se avanzó, no habrá presencia de observadores internacionales durante el juicio, como solicitaron las defensas. En cambio, como "sano elemento de fiscalización del ejercicio democrático de la función jurisdiccional", las sesiones serán televisadas en directo y mediante streaming en la página web. 

La resolución del Tribunal Supremo recuerda, por otra parte, que las dudas vertidas sobre la imparcialidad del presidente del tribunal ya fueron hechas por las defensas en un incidente de recusación tramitado ante la Sala del 61 del Tribunal Supremo que fue rechazado por unanimidad de los magistrados que integran esa sala especial.

Traslado

Servicios Penitenciarios --que depende del Ministerio del Interior-- prevé que los presos independentistas vuelvan a los módulos en los que se encontraban antes de ser trasladados a cárceles catalanas el pasado julio. Así, mientras que Sànchez y Cuixart ingresarían en Soto del Real, Bassa y Forcadell entrarían en Alcalá-Mecó

Imágenes desde dentro de la furgoneta de la Guardia Civil

Una vez se produzca el ingreso en estos penales, los reos serán identificados, se les tomarán de nuevo las huellas, serán registrados y pasarán el reconocimiento del equipo médico. Después, les entregarán ropa de cama y cubiertos, así como productos de higiene. Aunque la intención es que "vuelvan a la situación anterior a su traslado" a Cataluña, dependen de los directores de los penales decidir en que módulo ingresarán los procesados.

Comunicaciones

Po9r que se refiere a las comunicaciones con sus abogados, los presos podrán hablar con sus defensas a través de locutorios especiales en los que los funcionarios solo pueden tener control visual. De hecho, en su anterior estancia en prisiones madrileñas, un magistrado autorizó que no hubiera barreras físcias entre letrado y cliente. 

Por lo que respecta a sus familiares, tienen derecho a una visita al menos una vez al mes, con una duración de tres horas. Los que tengan pareja e hijos pequeños, también pueden acceder a locutorios de conviviencia durante una ocasión cada trimestre. También pueden llamar a diez numeros autorizados semanalmente, con una duración de 5 minutos. 

Advertencias de Torra

Por su parte, el presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha vuelto a cargar contra el Estado por la situación de los políticos presos y ha advertido que el juicio del 1-O cambiará para siempre la relación del territorio con "el Reino de España".

Tras un Consell Executiu extraordinario --por el traslado de los políticos encarcelados--, Torra ha vuelto a exigir a Pedro Sánchez una negociación para que Cataluña pueda ejercer el derecho de autodeterminación. Su discurso lo ha pronunciado en catalán pero también en inglés, con la intención de pedir "ayuda" a la comunidad internacional.