Imagen del traslado de los presos del 'procés' a Brians II, primero, y hacia Soto del Real y Alcalá-Meco, después / EFE

Imagen del traslado de los presos del 'procés' a Brians II, primero, y hacia Soto del Real y Alcalá-Meco, después / EFE

Política

Los presos del 'procés' ya están en Madrid

Los nueve reos en prisión preventiva han comenzado su periplo hacia la capital española a las 6.30 horas de la mañana para afrontar el juicio del 1-O y la DUI de 2017

1 febrero, 2019 09:41

Los líderes independentistas en prisión preventiva ya se encuentran en las cárceles madrileñas a la espera del inicio del juicio del procés. Las primeras en llegar han sido la exconsejera Dolors Bassa y la expresidenta del Parlament de Cataluña, Carme Forcadell, quienes pernoctarán en las cárcel de mujeres de Alcalá Meco, en el municipio de Alcalá de Henares. Su llegada se ha situado alrededor de las 16.15 horas, cerca de siete horas después de salir de la prisión de Brians II.

La comitiva en la que se trasladaban se ha dirigido, posteriormente, hacia Soto del Real. Este centro penitenciario, localizado a las afueras del municipio del mismo nombre, se encuentra a unos 65 kilómetros de Alcalá Meco y a 40 kilómetros de Madrid, aproximadamente. Los presos han llegado a las 17.20 horas, y acogerá a los hombres procesados por el referéndum ilegal del 1 de octubre de 2017 y la posterior Declaración Unilateral de Independencia (DUI) frustrada en el Tribunal Supremo. 

Traspaso de custodia en Brians II

Los presos del procés han dejado hoy viernes las cárceles de Cataluña, a las que llegaron en julio de 2018. Los nueve reos en prisión preventiva a la espera de juicio fueron trasladados desde las prisiones en las que se encontraban de forma preventiva hasta el penal de Brians II. Hasta allí habían sido trasladados por los Mossos d'Esquadra antes de poner rumbo --en un autobús escoltado de la Guardia Civil-- hacia Soto del Real y Alcalá-Meco.

La salida de los nueve investigados de la cárcel de Brians II se ha producido a las 9.29 horas de la mañana. Antes, se había completado el movimiento de presos desde los penales de Puig de les Basses (Girona), Mas d'Enric (Tarragona) y Lledoners (Barcelona). Las operaciones, acometidas por un fuerte dispositivo de los Mossos d'Esquadra, se han producido sin apenas incidentes, salvo por dos pequeñas cargas policiales ante la última de las cárceles y Mas d'Enric, que han acabado sin detenidos. Asimismo, la C-55 de acceso a Lledoners ha sido saboteada con aceite en la calzada, aunque los Bomberos la han podido reabrir horas después.

Encuentro con Torra

Tras esas pequeñas algaradas, que en ningún momento han desbordado a los Mossos, los reos han llegado a Brians II. Allí se ha producido el intercambio con la Guardia Civil, que ha asumido su custodia. Un autobús escoltado por furgonetas antidisturbios del instituto armado ha salido de la penitenciaría a las 9:29 horas, también entre protestas. En esta ocasión, los independentistas reunidos en torno a la institución penitenciaria no han provocado incidentes y se han limitado a arengar a los investigados.

El autobús que traslada a los presos del 'procés' a cárceles en la Comunidad de Madrid / EFE

El autobús que traslada a los presos del 'procés' a cárceles en la Comunidad de Madrid / EFE

El autobús que traslada a los presos del 'procés' a cárceles en la Comunidad de Madrid / EFE

Lo mismo ha hecho, desde el interior del equipamiento, el Gobierno catalán. El presidente de la Generalitat de Cataluña, Quim Torra, ha liderado una comitiva con los consellers del Ejecutivo autonómico. El president ha paralizado la actividad de su equipo por el traslado, una decisión que tomó sin el visto bueno de ERC, su socio de gobierno. Tras la salida de los presos hacia la Comunidad de Madrid, Torra ha abandonado Brians II escoltado por los Mossos.

El juicio, a partir del 12 de febrero

El movimiento de reos en el marco del sistema penitenciario nacional había generado cierta expectación por las amenazas de los grupos radicales de sabotearlo. Finalmente no ha sido así, y los investigados, que se encuentran en prisión provisional por el aumento del riesgo de fuga, han podido ser conducidos de sus penales en Cataluña a Brians II --la prisión de enlace--, y de allí emprender el camino a las cárceles de la Comunidad de Madrid escoltados en todo momento por la Guardia Civil. Desde estos centros penitenciarios  prepararán los reos sus defensas de cara al macrojuicio del referéndum ilegal del 1-O y la DUI fallida de 2017.

El proceso arrancará en torno al 12 de febrero. El tribunal de la Sala Segunda del Tribunal Supremo, presidido por el magistrado Manuel Marchena, tratará de dilucidar si una treintena de investigados --nueva figura de imputado tras la última reforma de la Ley de Enjuiciamiento Criminal (LEC)-- cometieron rebelión, sedición, malversación y desobediencia, entre otros cargos. Los acusados abogarán por defensas de alto voltaje político, salvo el exconseller de Interior, Joaquim Forn. El también candidato del PDeCAT a la alcaldía de Barcelona, a quien defiende el letrado Xavier Melero, se defenderá con criterios técnicos. Ello romperá la estrategia de propaganda contra el tribunal que desplegarán el resto de acusados.