El río Ebro, a su paso por Tortosa

El río Ebro, a su paso por Tortosa

Política

Somescola prepara una rúa "de insumisión" al bilingüismo para final de curso

La plataforma se opone a la aplicación de las sentencias judiciales que garantizan el derecho a recibir al menos un 25% de las clases en castellano en las escuelas. CCOO y UGT la apoyan.

20 marzo, 2014 20:40

La plataforma Somescola.cat, que agrupa 38 entidades cívicas y educativas, y que se opone al bilingüismo en las escuelas catalanas, ha anunciado este jueves que para final de curso que prepara un "pasacalle de insumisión" a la Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE), que, entre otros medidas, garantiza el uso del castellano como lengua vehicular, junto al catalán, a los alumnos que así lo exijan, sin segregarlos del grupo.

La plataforma no estará sola en esta protesta. El anuncio lo han hecho, en un acto conjunto, el portavoz de Somescola Josep Maria Cervelló, la presidenta de Òmnium Cultural, Muriel Casals; el secretario general de UGT de Cataluña, Josep Maria Àlvarez y el de CCOO de Cataluña, Joan Carles Gallego, entre otros.

En el acto, Cervelló ha dicho que la protesta tendrá lugar el 14 de junio en Barcelona, y que pretende ser "un clamor claro de toda la sociedad y de la comunidad educativa" a favor de mantener el modelo vigente hasta ahora en Cataluña de enseñanza únicamente en catalán.

Contra las sentencias judiciales

Somescola se ha caracterizado últimamente por mostrarse muy activa no sólo contra la LOMCE, sino también contra el alud de sentencias y resoluciones judiciales que obligan a la Generalidad a proporcionar una enseñanza bilingüe en las escuelas.

Las más determinantes de estas decisiones judiciales han sido cinco resoluciones del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña en las que este ordena a la Generalidad ofrecer a otros tantos alumnos al menos un 25% de las clases en castellano para hacer efectivo el derecho reconocido en múltiples sentencias que tienen los escolares catalanes a recibir parte de su educación en esta lengua.

Ayer mismo, la secretaria de Estado de Educación, Montserrat Gomendio, ha asegurado que el decreto por el cual se establece la obligatoriedad de emplear el castellano también como lengua vehicular en la enseñanza en aquellas CCAA con dos lenguas oficiales se aplicará "sí o sí" el próximo curso.

Contra estas sentencias judiciales y estas decisiones del Gobierno protestarán Somescola, Òmnium y los sindicatos. "Somos muy tozudos con un modelo que ha velado por la convivencia y la cohesión social como pueblo", ha manifestado Cervelló. "Si alguien se ha beneficiado de la inmersión son los hijos de los trabajadores, especialmente los de origen de habla castellana", ha añadido Àlvarez, en la misma línea que Gallego, que sostiene que la enseñanza sólo en catalán es "un factor de cohesión social".