El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, y el 'conseller' de Educación, Josep Gonzàlez-Cambray / EUROPA PRESS

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, y el 'conseller' de Educación, Josep Gonzàlez-Cambray / EUROPA PRESS

Política

Sindicatos educativos piden la dimisión de Cambray por no comunicarles que el curso empieza antes

Los representantes sindicales critican que el Govern tome decisiones de forma "unilateral" y sin consultar con los profesionales

10 febrero, 2022 12:16

Los sindicatos educativos ven con “perplejidad” el nuevo anuncio del Govern de avanzar la vuelta al colegio al 5 de septiembre. Una noticia que, de nuevo, se ha tomado de forma “unilateral” y sin consultar con los profesionales. Por eso, consideran que el conseller de Educación, Josep Gonzàlez-Cambray, debería dimitir.

"Nunca debería haber sido conseller, pero ahora tiene que plegar por esto y por su mala gestión durante toda la pandemia", dice Xavier Massó, representante del Sindicato de Profesores de Secundaria (ASPEPC-SPS). También defiende su dimisión Iolanda Segura, de USTEC, quien cree que es una "irresponsabilidad" e impropio de los representantes políticos que se tomen decisiones de esta forma. "Esto es motivo de dimisión. Son propuestas populistas, porque así se creen que tendrán el apoyo social y de las familias". 

Josep González Cambray, consejero de Educación de la Generalitat / EFE

Josep González Cambray, consejero de Educación de la Generalitat / EFE

Consejo Escolar de Cataluña

El Consejo Escolar de Cataluña es el máximo órgano donde se deberían tomar este tipo de decisiones, donde está representada toda la comunidad educativa, según explican a Crónica Global los representantes sindicales. Sin embargo, "no lo han comunicado a nadie" y se han enterado a través de los medios de comunicación. “Cada semana ocurre lo mismo, nos enteramos por las ruedas de prensa”, dice la responsable de políticas educativas de CCOO, Rosa Villaró

La portavoz de UGT, Lorena Martínez,  cree que el Govern tiene una “falta de respeto hacia los docentes”. Considera "decepcionante" la actitud de Cambray, quien no deja de "apretar al profesorado". "Sus decisiones implican más trabajo para nosotros, pero no hemos recuperado ni un recorte". 

Menos tiempo para organizar las clases

El avance de la vuelta a las escuelas implica que los profesores tendrán menos tiempo para preparar las clases. Aunque desde el día 1 de septiembre ya se encuentran presencialmente en los centros, sólo tendrán dos días laborables para poder organizar el curso y las asignaturas. Martínez vaticina que, con esta estrategia, "obligarán al profesorado a trabajar todo el mes de julio". Un mes que, según explica, les servía para impartir formación. 

"Es un atentado contra la calidad educativa. Necesitamos horas para poder preparar las clases", advierte Segura

Un padre, acompañando a sus hijos al colegio en la vuelta a las escuelas / EP

Un padre, acompañando a sus hijos al colegio en la vuelta a las escuelas / EP

La FP, también en contra

Esta noticia tampoco ha sido bien recibida por el mundo de la Formación Profesional (FP). El responsable de FP de UGT, Jesús Martín, considera que se trata de "otra huida hacia adelante para intentar mitigar su mala gestión". "Esto lo que hará es agravar todavía más los problemas de matrícula y distribución de grupos de la FP", añde.

Además, cree que es una medida "totalmente irreal", sobre todo "cuando venimos de un proceso de asignación de plazas que fue caótico". Y vaticina que el día 7 de septiembre en que comienzan las clases "no podrán empezar porque no tendrán asignado el profesorado". 

Más anuncios sin previo aviso

No es la primera vez que se dan este tipo de anuncios "improvisados" por parte del Govern. De hecho, hace unos días, también comunicó sin previo aviso que, a partir de 2024, los profesores que quieran ejercer en Cataluña tendrán que acreditar un nivel superior de catalán, equivalente al C2. Una decisión que también pilló por sorpresa al sector.