Menú Buscar
Trabajadores de seguridad del metro de Barcelona / EP

El sindicato de Vox lanza una OPA sobre la seguridad privada para captar afiliados

El partido sondea a sindicalistas experimentados para garantizar el despliegue de su plataforma obrera

5 min

Vox está tanteando distintos ámbitos económicos para preparar el desembarco de Solidaridad, sindicato vinculado con la formación derechista. Pese a que la plataforma todavía se encuentra en fase embrionaria, se trabaja intensamente para captar sindicalistas experimentados que compensen la escasa penetración obrera del partido.

En este contexto, Vox se ha centrado en el sector de la seguridad privada para empezar a sumar adeptos tanto en Cataluña como en el conjunto de España. Fuentes consultadas por Crónica Global confirman que han recibido ofertas sugerentes para integrarse al proyecto, aunque han declinado la proposición.

 

 

El sindicato de Vox lanza una OPA sobre la seguridad privada para captar afiliados / CG

Ofertas económicas

Una de estas fuentes, máximo representante de una organización del ramo a nivel nacional, asegura que el ofrecimiento vino acompañado de "una remuneración económica", que correría a cargo del partido hasta que la afiliación garantizase la autonomía financiera. Sin embargo, la vinculación partidista del sindicato desencantó a este profesional: "Jamás he militado en los sindicatos de clase porque están politizados, por lo que tampoco lo haría en Solidaridad. El día de mañana me pueden marcar pautas y lo que yo defiendo es la independencia de los trabajadores".

La segunda fuente consultada, exdelegado de una unión sindical, recibió la misma invitación en julio, pero descartó involucrarse al ver con escepticismo sus posibilidades de crecimiento. Ambos entrevistados comentan que la propuesta se les trasladó discretamente por persona interpuesta, sin hablar directamente con ningún miembro de Vox.

ADN Sindical y SPS reconocen contactos

En Cataluña, ADN Sindical corrobora los intentos de Vox por asociarse con sus reivindicaciones. "En alguna manifestación, dirigentes de Vox han intentado hablar con nosotros, pero entendemos que debemos ser neutrales en materia de seguridad pública y privada, que siempre debe estar al servicio del ciudadano", declara su portavoz, Sergio Sánchez. Además, añade que sus afiliados tienen ideologías muy distintas: "Tenemos a gente independentista y a gente constitucionalista. No queremos ir con la bandera de ningún partido político. Aún más cuando a veces nos parece radical".

Sánchez precisa que en su caso no ha habido tentativas de fichajes, sino más bien acercamientos para ganarse la simpatía de los profesionales. Sin embargo, Nacho Arroyo, secretario de SPS, sí ha tenido conocimiento de los movimientos de Vox en el sector. Arroyo expresa su repudio por las siglas y pone en valor "la independencia de SPS, que nació como una escisión de CCOO y UGT precisamente por sus filias políticas".

Estreno en septiembre

En conversación con este medio, Jorge Buxadé, eurodiputado y portavoz nacional de Vox, matiza que Solidaridad se ha constituido como una entidad paralela pese al patronazgo de la formación. Respecto a la búsqueda de cuadros, Buxadé declara que se están reuniendo con todo tipo de colectivos económicos. Eso sí, reconoce que "en el ámbito de la seguridad privada hay un porcentaje alto de trabajadores que apoyan a Vox por nuestras políticas en asuntos como la inmigración o la okupación".

El político señala la segunda quincena de septiembre como la fecha más probable para que el sindicato eche a andar. De ser así, su puesta de largo coincidiría con la moción de censura de Santiago Abascal contra el Gobierno, que podría producirse a principios de otoño.