Menú Buscar
Jaume Peral, director de TV3, uno de los medios públicos catalanes

El Sindicato de Periodistas denuncia ante el Consejo de Europa el control político de TV3

Advierte de que los medios públicos no pueden formar parte de la “cadena de mando” del Gobierno de Puigdemont

29.02.2016 12:09 h.
2 min

El Sindicat de Periodistes de Catalunya (SPC) ha denunciado ante el Consejo de Europa “la politización de los medios públicos” en esta comunidad. Esta queja se produce “a raíz de los nombramientos de los directores de TV3 y Catalunya Ràdio, e incluso de un jefe de Informativos, en consonancia con la formación del nuevo gobierno de la Generalitat”. La asociación se refiere a la designación de Jaume Peral como director de la televisión catalana a propuesta de CDC y de Saül Gordillo, como director de Catalunya Ràdio por designación de ERC. Asimismo, David Bassa es el jefe de informativos.

Reformas

El sindicato afirma que “de ninguna forma puede considerarse la dirección de los medios públicos como un organismo más de la cadena de mando político” y reivindica “nuevamente las reformas legales necesarias para garantizar la independencia editorial de la Corporación Catalana de Medios Audiovisuales (CCMA).

El Consejo de Europa abrió hace unos meses una web para recoger las denuncias sobre vulneración de derecho a la información y persecución de periodistas en el ejercicio de su trabajo. Entre los promotores de la Plataforma para fortalecer la protección del periodismo y la seguridad de los periodistas dentro de esta institución están la Federación Europea de Periodistas (FEP) y la Federación Internacional de Periodistas (FIP), a las que pertenece el SPC a través de la Federación de Sindicatos de Periodistas (FeSP).

Comentar
Antoni Ferret 01/03/2016 - 00:03h
Els mitjans audiovisuals públics han de ser neutres i neutrals.
aulet 01/03/2016 - 00:03h
Ay, fíjate tu. A H O R A Hasta ahora los medios de la generalitat tan neutrales i ecuánimes y, ahora, de repente, después de 20 años intentando comernos el tarro y sólo ahora se han dado cuenta estos iluminados. Para los de fuera de Catalunya: el adoctrinamiento ha sido- y es- implacable. Llevamos 20 años en que sólo se dan noticias negativas del resto de España, se usa un lenguaje excluyente y se incita al desprecio, si no al odio. Y ha sido precisamenente A H O t ya nos interaremos por qué....
¿Quiere hacer un comentario?
Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información