Vista de la manifestación contra el desafío independentista y por el 'seny' del domingo, 8 de octubre / EFE

Vista de la manifestación contra el desafío independentista y por el 'seny' del domingo, 8 de octubre / EFE

Política

Un sindicato de la Guardia Urbana denuncia "falta de recursos" el 8-O

CSIF ve "improvisación" del Ayuntamiento de Barcelona para cubrir la masiva marcha contra la secesión unilateral del domingo

9 octubre, 2017 14:10

Un sindicato de la Guardia Urbana ha denunciado "falta de recursos" para cubrir la manifestación contra la secesión unilateral de ayer domingo, 8 de octubre. CSIF ha criticado el lunes la "improvisación" del Ayuntamiento de Barcelona en la asignación de recursos humanos para encauzar la movilización.

En una nota pública, la agrupación ha manifestado que "en el día de ayer no hubo previsión ni intención de tenerla". Según la misma fuente, "no se reforzaron los servicios policiales para hacer frente a esta manifestación, que estaba prevista".

A la protesta, según CSIF, el equipo de gobierno municipal "destinó una pequeña parte de efectivos para funciones de regulación del tráfico y para hacer cortes nada planificados e improvisados".

Seguridad de los agentes

Ello "situó en grave riesgo la seguridad de los agentes, hasta el punto de abandonar los lugares donde estaban prestando servicio, al verse desbordados, para preservar su seguridad personal".

CSIF considera "muy grave" la actitud de la administración local. Cree que "no destinar efectivos para esa manifestación, provocando que los que se hallaban de servicio asumieran un riesgo innecesario, denota una actitud del todo irresponsable".

Cabe recordar que la Guardia Urbana cifró en 350.000 los manifestantes que tomaron ayer las calles para pedir el fin de la deriva independentista. La organización, que corrió a cargo de Sociedad Civil Catalana (SCC), cifró la participación en la protesta en 950.000 personas.