Chakir El Homrani, el consejero de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias del Govern de la Generalitat, que deja su escaño en el Parlament / EP

Chakir El Homrani, el consejero de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias del Govern de la Generalitat, que deja su escaño en el Parlament / EP

Política

Silencio del Govern sobre su investigación al exdirector de Infància pese al archivo del caso

Afers Socials repite argumentario, el de un proceso legal en curso, para negar información al grupo parlamentario de Cs

28 julio, 2020 00:00

El grupo parlamentario de Ciudadanos reclamó en enero información sobre el expediente incoado al exdirector general de Atenció a la Infància i la Adolescència (DGAIA) de la Generalitat, Ricard Calvo, entonces imputado por supuestos contratos irregulares. Además de un juzgado, la propia administración también investigaba al exalto cargo de ERC por licitaciones opacas, que habría concedido proyectos a tres sociedades vinculadas a la Fundación Plataforma Educativa, de la que fue gerente. Y, a pesar de que el pasado abril un magistrado archivó el caso, Chakir El Homrani sigue sin revelar los datos requeridos.

A principios de año el titular de la Consejería se escudó en el reglamento del Parlament, al subrayar que el derecho de acceso a la información forma parte de la función de los diputados, si bien se puede limitar por la concurrencia de alguna restricción como la expuesta, “la investigación o sanción de las infracciones penales, administrativas o disciplinarias”. Y es que Calvo tenía varias causas abiertas --en juzgados de El Vendrell y Barcelona, así como en la Oficina Antifraude-- y las investigaciones se encontraban bajo secreto de sumario.

Archivo de la causa

En el mismo documento que remite Afers Socials a la formación naranja, el conseller además anuncia que su propio Departamento “ha iniciado los trámites para personarse” en dichas causas contra Calvo. Lo que no deja de ser paradójico cuando en otra respuesta al mismo partido, fechada este julio, vuelve a hacer referencia a procesos judiciales en curso para no facilitar la información solicitada. Es decir, ignora el archivo del caso cuando avanzaron que serían parte del mismo.

Fue en diciembre de 2019 cuando el juzgado archivó las diligencias contra el exdirector de Infància por supuestas adjudicaciones irregulares de contratos, aunque el afectado tuvo conocimiento un mes después. Un caso que se cierra sin que el propio Calvo haya acudido a declarar, tal y como avanzó el Diari de Girona. El Govern, tras varias denuncias públicas del sindicato CGT, abrió un expediente para analizarlas, pero ahora, tras su archivo, sigue sin aportar la información recabada a los grupos parlamentarios.

ERC descarta irregularidades

Una vez se conoció el archivo por parte del juzgado de instrucción 24 de Barcelona, a petición de Fiscalía, ERC explicó que el “expediente recoge diversos informes, tanto jurídicos como administrativos, así como uno de la comisión de ética del Departament de Treball, Afers Socials i Families, que descartan cualquier tipo de irregularidad, tanto de carácter jurídico como administrativo”. Si es así, el principal partido de la oposición no entiende los motivos para no facilitar dichos informes, una vez no vulneran el principio de igualdad de las partes en un proceso judicial ya cerrado y que, además, demostrarían la inocencia de Calvo.