Menú Buscar
Vista aérea del acto central de la ANC en Barcelona para la Diada de 2020 / EFE

Las siete mentiras de la Diada independentista

La asociación Historiadors de Catalunya ha lanzado una serie de siete vídeos que desmitifican una fecha icónica para el soberanismo catalán

2 min

Historiadors de Catalunya ha lanzado una serie de siete vídeos titulados La guerra de sucesión en Cataluña. Una visión crítica, donde se desmitifica una fecha icónica para el independentismo. 

Esta iniciativa pretende demostrar que, en realidad, aquel 11 de septiembre de 1714 fue el final de una pugna por derechos hereditarios protagonizada por familias catalanas que hacían negocio con la guerra, mercenarios que saqueaban a la población catalana y personajes ahora encumbrados, como Rafael Casanova, que para nada pensaban en la independencia de Cataluña, sino en la libertad de toda España.

La Associació d’Historiadors de Catalunya-Antoni de Capmany nació "con el objeto de difundir y dar a conocer nuestra historia desde la máxima objetividad posible, con sentido crítico, académico, pero con un lenguaje inteligible y agradable al profano".

El negocio de la guerra
1/7

El negocio de la guerra

El primer vídeo de Historiadors de Catalunya explica los orígenes de la guerra de sucesión, puramente dinástica, entre borbónicos y austracistas, tras la muerte de Carlos II. Y también, como varias familias catalanas estaban interesadas en mantener el conflicto belico que hasta ahora mantenía Francia, pues llegada la paz, desaparecía su negocio.

Los fueros concedidos por Felipe V a Cataluña son elogiados incluso por los austracistas.

Los rebeldes de Vic
2/7

Los rebeldes de Vic

La guerra de sucesión, explican Historiadors de Catalunya, también es consecuencia del interés de un grupo ajeno a las instituciones catalanas que conspiró para llevar la guerra al Principado, apoyadas por rebeldes de Vic (Barcelona) y por familias proveedoras del Ejército.

Lleida y Cervera se resisten
3/7

Lleida y Cervera se resisten

La guerra de sucesión entre austracistas y borbónicos continúa y loa aliados ingleses y holandeses desembarcaron en Cataluña, en cumplimiento de los pactos de Génova, pero no hubo alzamiento de los catalanes en favor de Carlos de Austria, explican Historiadors de Catalunya en una serie de vídeos sobre la Diada. Bajo coacciones, un reducto de austracistas recorren los pueblos y llaman al somatén, pero Lleida y Cervera se resisten.

El asedio de Barcelona
4/7

El asedio de Barcelona

Al comprobar que el esperado alzamiento catalán no se produce, los austracistas envían la fuerza armada a los pueblos para forzar la sublevación. Los austracistas instauran unas nuevas Cortes y excluyen a los borbónicos.

El saqueo de los Migueletes
5/7

El saqueo de los Migueletes

La guerra de sucesión se alarga y se crean los Migueletes, que causarán devastación en el campo catalán, aunque ahora se han convertido en un icono al que se rinde homenaje por parte de la Generalitat.

La batalla de Almansa
6/7

La batalla de Almansa

La batalla de Almansa supone el principio del fin para la causa austracista. Cae Lérida y es saqueada por ambos bandos. El tratado de Utrech pone fin a la guerra en Europa. Pero en Cataluña, y a pesar de todo lo ocurrido, se insta a Felipe V a conservar los fueros.

La capitulación
7/7

La capitulación

La guerra de sucesión culmina en la caída de Barcelona el 12 de septiembre de 1714. Rafael Casanova, entonces conseller en cap, nunca se refirió a la independencia de Cataluña ni nada parecido, sino que abogó por la libertad de toda España.