El concejal de Turismo e Industrias Creativas, Xavier Marcé; el presidente del comité ejecutivo, Eduard Torres; Antonio Jiménez, gerente de Turismo de Sevilla y Marian Muro, exdirectora de Turisme en una imagen de archivo / CG

El concejal de Turismo e Industrias Creativas, Xavier Marcé; el presidente del comité ejecutivo, Eduard Torres; Antonio Jiménez, gerente de Turismo de Sevilla y Marian Muro, exdirectora de Turisme en una imagen de archivo / CG

Política

El sector turístico, en pie de guerra por la 'politización' de Turisme de Barcelona

El despido de Marian Muro, el fichaje de cargos sin experiencia, el cambio de estatutos y la suspensión de las aportaciones económicas de la Cámara de Comercio generan malestar

23 noviembre, 2022 00:00

Turisme de Barcelona atraviesa por momentos convulsos. El posible nombramiento de Mateu Hernández, avanzado por Crónica Global, como nuevo director de esta entidad ha reavivado la tormenta que generó en el sector turístico el cese de Marian Muro, que ocupó este cargo hasta el pasado 21 de octubre. Quienes critican el despido de Muro acusan a las instituciones que componen este consorcio dedicado a la promoción de la ciudad de politizar una gestión que no tiene en cuenta a los profesionales. Dicho de otra manera, la selección de altos cargos de Turisme, denuncian, prima las relaciones partidistas, así como la influencia del sector hotelero, por encima de la experiencia de técnicos.

Marian Muro, exdirectora de Turisme de Barcelona que ha fichado por CityMe/ EP

Marian Muro, exdirectora de Turisme de Barcelona que ha fichado por CityMe/ EP

Hernández, llamado a sustituir a Muro, estudió el grado de Derecho en la Universidad de Barcelona y fue gerente del Área de Promoción Económica del Ayuntamiento de Barcelona, así como director general y director ejecutivo de Barcelona Activa. Hernández ocupaba el cargo de director de Barcelona Global hasta que, el pasado 3 de noviembre, esta asociación anunció su sustitución por Mercè Conesa, expresidenta del Port de Barcelona, exalcaldesa de Sant Cugat del Vallès y exdirectora del Institut Català del Sòl (Incasòl).

Una semana antes, Muro era cesada. Sus desavenencias con el Ayuntamiento de Barcelona y el Gremio de Hoteles, instituciones que participan en el Consorcio de Turisme de Barcelona, precipitaron la caída de la exdirectora de Grupo Julià, con amplia experiencia en el sector. “El Gremio representa a una parte de la actividad turística, pero tiene una posición dominante dentro del ayuntamiento, con poca sintonía con los comunes y mucha con el PSC”, explica un profesional del sector.

El exdirector general de Barcelona Global, Mateu Hernández, y su presidenta, Maite Barrera / EP

El exdirector general de Barcelona Global, Mateu Hernández, y su presidenta, Maite Barrera / EP

130.000 euros anuales

Una experiencia, la de Muro que, denuncian fuentes del sector, no tienen ni Mateu Hernández ni Arantxa Calvera, exjefa de gabinete de Jaume Collboni, el primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Barcelona, y que fue nombrada gerente de Turisme con atribuciones muy parecidas a las de Muro. La creación de este cargo, a la medida de Calvera, supuso un punto de inflexión en las relaciones de Muro y Turisme.

“Según la convocatoria para cubrir el puesto de gerente, uno de los requisitos era tener la licenciatura de ADE (Administración y Dirección de Empresas), pero este desapareció en la convocatoria para director general”, añade esta fuente. Un cargo remunerado con 130.000 euros anuales.

El Consorcio de Turismo de Barcelona fue creado en 1993 por el ayuntamiento, la Cámara Oficial de Comercio, Industria y Navegación de Barcelona y la Fundación Barcelona Promoció, con el objetivo de promocionar el turismo en Barcelona. La misión del Consorci Turisme de Barcelona es proyectar, dinamizar y posicionar Barcelona como destino turístico internacional. “Se necesitan personas que sepan de relaciones exteriores, no de relaciones internas con los políticos”, explica uno de los firmantes de la carta enviada por 80 personas a Turisme tras el despido de Marian Muro. En ella recuerdan que, hace dos años, los empresarios recibieron “con ilusión la contratación de Muro  como directora general de Turisme --fue la primera mujer al frente de la entidad, en un sector donde los hombres copan los altos cargos--, convencidos de que se iniciaba una nueva etapa”. “Hoy nos dirigimos a ti consternados al recibir la noticia de su cese”, añaden.

Sorpresa ante el despido de Muro

Valoraban los firmantes la puesta en marcha de “unas líneas estratégicas de turismo”, la apuesta “por el márketing y la promoción creativa y sin complejos enfocados a reforzar a Barcelona como uno de los destinos más atractivos del mundo”.

Se había conseguido generar "oportunidades de networking, conocimiento y negocio en medio mundo, visibilizando y dando valor a la marca Barcelona", añadían, y que el sector volviera “a sentir que cuenta con el apoyo de una herramienta de promoción orientada, con objetivos claros y ambiciosos". De ahí su "sorpresa por los escasos motivos que se aportaron sobre el cese de Marian Muro”, indicaban en la misiva, firmada por algunos asociados del Gremio a título particular.

De la politización de Turisme da cuenta su actual organigrama. En 2021 se modificaron los estatutos del Consorcio de Turismo para que el presidente pasara a tener funciones ejecutivas, que también ostentan el presidente ejecutivo, la directora general y la gerente. Asimismo, la Cámara de Comercio de Barcelona suspendió sus aportaciones económicas, de forma que, actualmente, el 90% del capital de la entidad procede directamente del ayuntamiento, mientras que el Gremio de Hoteles se financia con las aportaciones de sus asociados y de las subvenciones del consistorio.