Más de 12 horas de espera en las urgencias de Sant Joan de Déu
Los sindicatos del comité de empresa denuncian las "pésimas condiciones" y la sobrecarga de trabajo, que se traduce en sobreocupación de pacientes y elevadas demoras para ser atendidos
22 noviembre, 2022 23:24Caos en las Urgencias de uno de los mayores hospitales de Cataluña. Concretamente, en las del Parque Sanitario de Sant Joan de Déu, cuyo comité de empresa ha dirigido un escrito a las direcciones médica y de enfermería de esta entidad para denunciar esperas de más de 12 horas para atender pacientes graves, y un colapso permanente en el Hospital de Sant Boi.
La carta, según explica el sindicato Metges de Catalunya (MC) en un comunicado, denuncia que la plantilla no puede atender adecuadamente a los pacientes que llegan a Urgencias debido a las "pésimas condiciones de trabajo del servicio", que se traducen en una falta de efectivos y de espacio físico, sobreocupación de boxes y pasillos y elevadas demoras asistenciales, entre otros problemas. Y alerta de que "en estas condiciones es mucho más probable que se produzca un error de identificación, de diagnóstico o de administración de un fármaco".
Sobrecarga de trabajo
Como ejemplo de esta situación de colapso, los sindicatos del comité de empresa, que preside MC, avisan de que es habitual encontrar pacientes graves en las literas de Urgencias que requieren ingresos hospitalarios, pero que no son trasladados a planta hasta uno o dos días después de la indicación del médico responsable.
A ello se suma, denuncia, la sobrecarga laboral ocasionada por los recortes de plantilla y el aumento de la población de referencia de este hospital, con la incorporación este año de 40.000 habitantes de los municipios de Cervelló, Corbera, La Palma y Vallirana, con el consiguiente estrés para los profesionales del centro.
Agresiones verbales al personal
Los sindicatos denuncian que a esta situación se suma el incremento de los problemas de seguridad en Urgencias, con agresiones verbales frecuentes al colectivo sanitario y la creación de un ambiente hostil que lleva a profesionales bien cualificados a cambiar de servicio o incluso de empresa.
Por ello, los representantes de los trabajadores piden la dimisión de las direcciones médicas y de enfermería, por su incapacidad para prevenir y resolver el problema, y exigen medidas urgentes para que los pacientes con criterior clínicos de ingreso hospitalario sean trasladados a planta en menos de seis horas después de la indicación médica.
Según le consta a Crónica Global, este martes por la noche la espera en las Urgencias de Sant Joan de Déu alcalza las seis horas y media en los niveles 4 y 5. Unos problemas que coinciden con el aumento de casos de bronquilitis entre niños de corta edad.