Manifestación del 8-O de 2017 en Barcelona contra la independencia de Cataluña / EFE

Manifestación del 8-O de 2017 en Barcelona contra la independencia de Cataluña / EFE

Política

SCC advierte a Torra de que habrá otra manifestación multitudinaria si amenaza con la unilateralidad

La entidad constitucionalista se ve capaz de congregar a un millón de personas en las calles de Barcelona, como el 8 de octubre de 2017, si el 'president' no cesa en llamar a la desobediencia

20 agosto, 2019 15:14

¿Nueva demostración de fuerza del constitucionalismo? Societat Civil Catalana ha advertido al presidente de la Generalitat, Quim Torra, de que todas las actuaciones que lleve a cabo fuera de la legalidad se toparan con la reacción de los constitucionalistas. 

La vía en que la entidad plantea dar respuestas a los eventuales planes del Govern es a través de una manifestación multitudinaria como la del 8 de octubre de 2017 en Barcelona, que tuvo lugar tras el referéndum ilegal y el posterior discurso del rey Felipe del 3 de octubre del mismo año.

"Ya nos estamos preparando"

"Señor Torra, sepa usted que si vuelven a actuar de forma antidemocrática y unilateral, actuará con la máxima contundencia y se volverá a manfestar en la calle para defender la democracia y el Estado de Derecho. Ya nos estamos preparando", han anunciado a través de las redes sociales.

Estas declaraciones se producen después de que este martes el mandatario catalán haya llamado a la "confrontación". Además, su posicionamiento ha ahondado en la ruptura con ERC al enmendar las palabras de Oriol Junqueras que, en una entrevista en Catalunya Ràdio, sostenía que la confrontación con el Estado no era "viable" y pedía "diálogo" y adelatar las elecciones autonómicas como respuesta a una posible condena en el Tribunal Supremo.

Torra, por su parte, insiste en la idea que después de un "periodo de reacción defensiva" ha llegado el momento de recuperar la iniciativa, puesto que  la independencia, a su juicio, "no será nunca un regalo, sino una conquista".