Un dirigente de ERC rebate la polémica lingüística de Bozzo
Asegura que, según el vigilante del aparcamiento, el director teatral se negó a pagarle el euro de tarifa, algo que éste niega
20 agosto, 2019 18:50Un dirigente local de ERC ha rebatido las acusaciones del director de teatro independentista Joan Lluís Bozzo, después de que éste acusara al vigilante de un parking de Palamós (Girona) de haberse dirigido a él en castellano.
Bozzo cargó contra el trabajador a través de su cuenta de Twitter la semana pasada, donde le acusó de negarse a hablarle en catalán por expresarse en "el idioma oficial", de no darles la hoja de reclamaciones, y de insultarles y amenazarles.
El guarda del pàrking de la Platja del Castell es nega a parlar en català tot dient que ell parla "el idioma oficial". També es nega a donar-nos el full de reclamacions, ens insulta i ens amenaça. Vergonya @ajuntamentpalamos
— Joan Lluís Bozzo (@espremulla) August 14, 2019
La acusación de Bozzo tuvo una amplia repercusión en las redes --más de 6.000 retuits--, y generó una fuerte controversia: mientras numerosos perfiles independentistas aplaudieron su denuncia pública --que incluía una mención dirigida al Ayuntamiento de Palamós--, otros no nacionalistas le reprocharon su acción y su talante.
Lío por un euro
También hubo, sin embargo, independentistas que lamentaron los reproches públicos del afamado director teatral contra el trabajador del aparcamiento. Es el caso del presidente local de ERC en Palamós, Marçal Gallego que, a título personal --y no como cargo del partido--, le rebatió ofreciendo la que asegura ser la versión "de la otra parte".
Según Gallego, Bozzo se saltó el control y se negó a pagar el euro correspondiente a la tarifa de tarde. Y, cuando esto ocurre, sostiene, "lo natural para un castellanohablante es avisarle en castellano". Por lo cual, reclamó al dramaturgo "un poco de humildad".
Quan el Sr. @espremulla se salta el control i es nega a pagar 1€ (tarifa de tarda), el natural per un castellanoparlant és avisar-lo en castellà. Si, a més a més, el Sr. treu el tema de la llengua... ja és el colmo. Una mica d’humilitat li aniria molt bé, Sr. @espremulla.
— Marçal Gallego ? (@mgallegosaballs) August 15, 2019
"Prepotencia y soberbia por un tubo"
"Exigir de malas maneras 'a mí me hablas catalán' a un trabajador, cuando te acabas de saltar la taquilla y no has querido pagar creo que no hace ningún favor ni a la lengua ni al país", añadió el dirigente de ERC. Una actitud que considera de "prepotencia y soberbia moral por un tubo".
Per poder-ho encabir en un tuit he abreviat. Exigir de males maneres “a mi em parles català” a un treballador, quan t’acabes de saltar la taquilla i no has volgut pagar, crec que no fa cap favor ni a la llengua ni al país.
— Marçal Gallego ? (@mgallegosaballs) August 15, 2019
Després de saltar-se la taquilla i negar-se a pagar 1€ (tarifa de tarda) el treballador l’atura i ell li reclama “a mi em parles català”. Prepotència i soberbia moral per un tubo. En fi...
— Marçal Gallego ? (@mgallegosaballs) August 15, 2019
A pesar de ello, Gallego tampoco concede plena credibilidad a la versión del acusado, al estimar que "seguramente la versión de la otra parte también es sesgada y no es 'la verdad absoluta'. Pero creo que es importante tener las dos versiones".
Segurament la versió de l’altra part també està esbiaixada i no és “la veritat absoluta”. Però crec que és important tenir les dues versions.
— Marçal Gallego ? (@mgallegosaballs) August 20, 2019
"Moneda fragmentada"
El director teatral ha desmentido este martes que no quisiera pagar el aparcamiento. Según su versión, el guardia "no aceptó el euro que le pagábamos con moneda fragmentada, se negó a dar la hoja de reclamaciones y dijo que si llamábamos a los Mossos 'los tendríamos que llamar por algo peor'".
Ens va dir que això nostre era un "puto vacileo" i que els nostres fills li feien pena. Els nens van quedar horroritzats. Els mossos van dir q això no és competència seva. A qui ens hem d'adreçar davant de tants abusos sr @mgallegosaballs ? A vostè no, segur!
— Joan Lluís Bozzo (@espremulla) August 19, 2019
"Nos dijo que lo nuestro era un 'puto vacileo' y que nuestros hijos le daban pena. Los niños quedaron horrorizados", añade Bozzo en su último mensaje. Según ha apuntado su entorno familiar, también en Twitter, su familia se ha dirigido a la policía local para quejarse y también a los Mossos, que les remitieron al ayuntamiento, donde también han presentado una queja electrónica.
Ante esta interpelación, el dirigente local de ERC le recuerda a Bozzo que no se tiene que dirigir a él, puesto que no es concejal ni cargo público, e insiste en que sus tuits son "estrictamente personales". "Si ya han interpuesto una queja formal, espero que reciban la respuesta pertinente bien pronto. Que les sea leve el verano en la Costa Brava. Salud".
Exactament, a mi no s'ha d'adreçar per a res. Perquè no sóc ni regidor ni càrrec públic, i els meus tuits són estrictament personals.
— Marçal Gallego ? (@mgallegosaballs) August 20, 2019
Si ja han interposat una queixa formal, espero que rebin la resposta pertinent ben aviat. Que els sigui lleu l'estiu a la costa brava. Salut.
"Españoles empadronados en Cataluña"
El pasado mes de junio, Bozzo originó otra fuerte controversia en las redes por cuestiones identitarias, al afirmar que en Cataluña "conviven los catalanes (que, sean de donde sean, quieren Cataluña) y los españoles empadronados en Cataluña que quieren eliminar nuestra lengua, cultura, símbolos y libertades, para entregar el país al Reino de España. ¡Alerta máxima!", publicó.
Que no ens enganyin. A Catalunya hi conviuen els catalans ( que, siguin d'on siguin, estimen Catalunya) i els espanyols empadronats a Catalunya que volen eliminar la nostra llengua, cultura, símbols i llibertats, per entregar el país al Regne d'Espanya. Alerta màxima!
— Joan Lluís Bozzo (@espremulla) June 7, 2019