Menú Buscar
sanchis puigdemont

Sanchis da órdenes de favorecer a Puigdemont en TV3

El director de la cadena ningunea a ERC al sacar al expresidente del cómputo electoral de JxCAT y compensar al resto de partidos por la emisión de la rueda de prensa de Junqueras desde la cárcel

26.04.2019 00:00 h.
4 min

No pasó desapercibido el trato diferencial dado por TV3 a las formaciones independentistas durante la presentación del debate electoral. Diálogo con todos, según las imágenes de archivo referentes a Junts per Catalunya (JxCAT), y abandono del Congreso en 18 meses, una promesa que los republicanos no cumplieron.

Cayetana Álvarez de Toledo (PP), Laura Borràs (JxCat), Jaume Asens (ECP), Vicent Sanchis (TV3), Gabriel Rufián (ERC), Meritxell Batet (PSC) e Inés Arrimadas (Cs), antes del debate de TV3 para el 28A / TV3

Álvarez de Toledo (PP), Borràs (JxC), Asens (ECP), Sanchis, Rufián (ERC), Batet (PSC) y Arrimadas (Cs), antes del debate de TV3

Llueve sobre mojado porque, desde que comenzó la campaña para las generales del 28A, la formación que lidera Oriol Junqueras ha asistido al trato de favor que la cadena catalana otorga a los neoconvergentes. El ejemplo más llamativo es la decisión de que el expresidente Carles Puigdemont, fugado en Waterloo, compute como cargo institucional, es decir, no como candidato de JxCAT. Según ha podido saber Crónica Global, el director de TV3, Vicent Sanchis, habría dado directrices en este sentido, de forma que su aparición en los informativos no está incluido en los bloques electorales.

La compensación al resto de formaciones

Este favoritismo se une a la decisión de la presidenta en funciones de la Corporación Catalana de Medios Audiovisuales (CCMA), Núria Llorach, y Sanchis, de compensar a los partidos políticos por la rueda de prensa autorizada por la Junta Electoral Central (JEC) que Junqueras ofreció desde la cárcel de Soto del Real.

La cúpula de la Corporación de medios públicos entendió que el dirigente republicano tuvo más tiempo del que le correspondía “aunque la emisión fue cortada 60 minutos después de su inicio por orden personal del director de TV3”, explican fuentes mediáticas.

Así, la CCMA decidió compensar a PP, PSC, Ciudadanos y JxCAT. Catalunya en Comú Podem renunció a la compensación, no así la formación neoconvergente, que curiosamente, cerró filas con los partidos constitucionalistas para ganar espacio televisivo.

Las mismas fuentes aseguran que esta decisión causó sorpresa entre los profesionales, pues lo interpretan como un nuevo criterio del minutaje, dado que TV3 y Catalunya Ràdio habían rechazado los llamados bloques electorales. Se trata de una antigua reivindicación de los trabajadores de la televisión catalana, quienes habían logrado imponer un criterio periodístico en el orden de las noticias basado en el grado de representación de cada partido.

El sesgo ideológico de TV3 alimenta las tensiones existentes entre ERC y JxCAT, socios de gobierno.

llorach sitges mitin

Núria Llorach, presidenta en funciones de la CCMA (en el centro de la imagen), en un mitin de Junts per Catalunya en Sitges

Que Llorach no asistiera a la penúltima comisión de control de la CCMA celebrada en el Parlament aduciendo motivos de salud, para asistir 48 horas más tarde a un mitin de JxCAT en Sitges (Barcelona) también ha sido muy comentado en los corrillos parlamentarios.

¿Quiere hacer un comentario?
Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información