Pedro Sánchez toma posesión como presidente del Gobierno ante el rey Felipe VI / EFE

Pedro Sánchez toma posesión como presidente del Gobierno ante el rey Felipe VI / EFE

Política

Pedro Sánchez toma posesión sin Biblia ni crucifijo

El nuevo presidente del Gobierno promete el cargo ante el rey Felipe VI en un acto en el que ha asistido Mariano Rajoy

2 junio, 2018 11:07

Pedro Sánchez ya ha tomado posesión como nuevo presidente del Gobierno. El líder del PSOE ha prometido el cargo ante el rey Felipe VI en un acto sin Biblia ni crucifijo por primera vez en democracia. 

Al acto, celebrado este sábado a las 11.00 horas en el palacio de la Zarzuela, ha asistido el expresidente Mariano Rajoy, después de que se aprobara el viernes la moción de censura que Sánchez había presentado contra él. 

Símbolos religiosos

"Prometo guardar y hacer guardar la Constitución". Sánchez ha prometido con un ejemplar de la Constitución. Con la llegada del Felipe VI, se cambió el protocolo y se permitió a los altos cargos prometer sin símbolos religiosos ante el Rey.

También estaban presentes en el acto los presidentes del Congreso y el Senado, Ana Pastor y Pío García Escudero. Además, han acudido el presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial, Carlos Lesmes, y el presidente del Tribunal Constitucional, Juan José González Rivas. El ministro de Justicia en funciones, Rafael Catalá, ha asistido como notario mayor del Reino. 

Nuevo Gobierno

Una vez completada la toma de posesión, Sánchez ya puede formar un Gobierno. Se espera que durante el fin de semana aparezcan los primeros nombres de los ministros. Éstos podrán ir tomando posesión la semana que viene.