La pretendida vuelta al bipartidismo

La pretendida vuelta al bipartidismo

Política

Ya es oficial: el BOE publica el cese de Rajoy y el nombramiento de Sánchez

El nuevo presidente del Gobierno tomará posesión este sábado a las 11.00 horas y se espera que a lo largo del fin de semana elija a sus ministros

2 junio, 2018 09:49

El Boletín Oficial del Estado (BOE) publica este sábado los decretos de cese de Mariano Rajoy y nombramiento de Pedro Sánchez. De esta forma, el relevo al frente del Gobierno ya es oficial. Esto permite al nuevo presidente socialista decidir la estructura del Ejecutivo y elegir a sus ministros, que se espera que haga a lo largo del fin de semana.

De momento, miembros del Gobierno del PP permanecerán en el cargo en funciones hasta que los que los sustituyen tomen posesión. Este sábado ya lo hará Sánchez. El líder del PSOE jurará o prometerá el cargo ante el rey Felipe VI a las 11.00 horas en el palacio de la Zarzuela. Los primeros nombres que suenan son los de Jordi Sevilla como vicepresidente económico y Carmen Calvo para una segunda vicepresidencia.

Primera moción de censura

Pedro Sánchez ha llegado a la Moncloa después de prosperar la primera moción de censura contra un presidente del Gobierno en democracia. El propio secretario general del PSOE registró la iniciativa en el Congreso después de conocerse la sentencia del caso Gürtel, que calificaba la trama en la que estaba implicado el PP de “sistema de corrupción institucional”.

El auto de la Audiencia Nacional condenaba al partido de Rajoy a pagar una multa de 245.000 euros como partícipe a título lucrativo en la primera etapa de Gürtel. La moción de censura se debatió en el Congreso entre el jueves y el viernes. Ayer se produjo la votación, que le dio el apoyo de 180 diputados. El PSOE cuenta con 84 escaños, lo que dificultará su acción de gobierno, que piensa mantener un tiempo indeterminado antes de convocar elecciones.