Salvador Illa (i) y Pedro Sánchez (d) en el arranque de campaña del PSC

Salvador Illa (i) y Pedro Sánchez (d) en el arranque de campaña del PSC

Política

Sánchez llama a dejar atrás una década perdida en Cataluña

Illa asegura que "quien quiere a Cataluña no juega con la convivencia” y se presenta como el "candidato de quienes están hartos de tener que explicar si son españoles o catalanes"

28 enero, 2021 19:22

“Vuelve la Cataluña imprescindible, la que avanza, la que progresa”, ha anunciado el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, quien ha hecho un llamamiento a superar “una década perdida en Cataluña” debido a un procés que ha dejado “división y desorden”. El jefe del Ejecutivo español ha participado en el acto de arranque de campaña del PSC para acompañar a su candidato, Salvador Illa. Lo ha hecho en un evento semipresencial en el Casal Socialista Joan Reventós, con conexiones con el resto de los cabezas de lista.

Sánchez se ha referido a una “década dolorosa en la que hemos visto austeridad, el aumento de la ultraderecha, los recortes y la polarización social que ha provocado el procés”.

Sanidad y educación infrafinanciadas

Ha denunciado que en Cataluña solo se dedique a la sanidad un 3,5% del PIB, mientras se invierte un 6,2% en España y un 7,2% en Europa. También ha criticado la infrafinanciación en educación y el desmantelamiento de los servicios sociales. “No daba crédito a los cero euros que en 2020 se invirtieron en residencias en Cataluña, mientras que el 28,6% de los niños están en riesgo de pobreza”, ha dicho.

Ha lamentado el deterioro económico de Cataluña, donde “5.000 empresas se han ido debido a la crispación”. “La división, el desorden, es lo que nos ha dejado ese procés. Es el momento de cambiar. Estamos en un momento de inflexión. Es una de las ocasiones en las que un candidato condensa una necesidad colectiva. De dejar atrás engaños que producen dolor”.

Crisis pandémica

El líder del PSOE se ha referido a la crisis pandémica, a la que el Gobierno, ha dicho, ha respondido “con instrumentos legítimos, con un estado de alarma. Esta crisis está siendo muy dura, desde el punto de vista social, económico y emocional. Pero España vivió hace 10 años una crisis también tremenda. La respuesta de los gobiernos conservadores fue los recortes. El paro alcanzó el 26%, 10 puntos más de lo registrado hoy. Ahora, la reactivación ha comenzado antes”.

“Cataluña ha sufrido especialmente esa crisis”, ha añadido Sánchez. Pero mientras “el Gobierno catalán ha gastado en políticas estériles”, el Estado “invirtió el año pasado 21.900 millones de euros en Cataluña”.

"Un gobierno inoperante"

Por su parte, Salvador Illa se ha presentado como el candidato de todos los catalanes que quieren acabar con un procés que solo ha servido para dividir a la sociedad y dejar Cataluña “al borde del precipicio”. Por ello, ha llamado a dejar atrás un “gobierno inoperante, dividido, empecinado en disputarse el voto independentista”.

El candidato de PSC-Units, Salvador Illa

El candidato de PSC-Units, Salvador Illa

“Soy el candidato de quienes creen que es necesario el cambio, que ya basta las falsas quimeras. Soy el candidato de quienes están hartos de tener que explicar si son españoles o catalanes. ¡Qué más da! Todos somos catalanes, nos sintamos como nos sintamos”.

“En un momento tan crítico como el actual, debemos ser responsables. Ahora es más necesario que nunca hacer un esfuerzo de país. Los socialistas estamos a la altura de las circunstancias. Hemos asistido a un viaje a ninguna parte donde los catalanes hemos dejado muchas cosas en el camino. Mi invitación es a dejar atrás la confrontación, a escuchar y acordar, a reencontrar el catalanismo que hizo grande a Cataluña. Una invitación a ser dignos de nuestra historia, padres y abuelos que tanto han luchado para tener una vida mejor. Una invitación a reencontrarnos. A dejar de preguntar a los catalanes de dónde vienen y en qué idioma hablan. Basta ya de esta asfixia, de etiquetar a la gente, de distinguir entre buenos y malos catalanes”.

"Quien quiere a Cataluña no recorta en justicia social, no juega con la convivencia, no construye una sociedad dividida, no la deja enfrentada y dividida", ha dicho.

Agradecimientos a Miquel Iceta

Illa ha agradecido la enorme labor hecha por Miquel Iceta, que le cedió la candidatura a la presidencia de la Generalitat y acaba de debutar como ministro de Política Territorial. “Una labor de hormiguita, nada agradecida, en los peores momentos del procés. En los momentos de mayor hostilidad. Si le hubieran escuchado más, no estaríamos en este escenario de decadencia”, ha afirmado Illa.

Los socialistas han conectado con sus candidatos en las provincias: Silvia Paneque (Girona), Òscar Ordeig (Lleida) y Rosa María Ibarra (Tarragona). La vicepresidenta Carmen Calvo, que ha acompañado a Ibarra, ha dicho: “No vamos a mirar para atrás, solo lo haremos para coger impulso para el futuro. Todos los socialistas de España están hoy aquí, con vosotros. Estas elecciones son en Cataluña y para Cataluña, pero se mirarán con mucho interés desde toda España”.

Eva Granados y Òscar Ordeig en el acto de inicio de campaña del PSC

Eva Granados y Òscar Ordeig en el acto de inicio de campaña del PSC

Han denunciado que “las derechas y el independentismo han empobrecido a Cataluña. Los independentistas se han pasado 10 años poniendo las urnas cuando no tocaba, y ahora no querían. Ahora ha llegado el momento de decidir”. La receta, ha dicho la vicepresidenta, para devolver a Cataluña es “socialismo democrático”.

"Nosotros no somos una quimera, no somos un experimento extraño. Cataluña es muy importante para España. Somos un partido que entiende la diversidad territorial de España. La solución para la frustración que tiene Cataluña ante las quimeras independentistas. Cataluña espera que el socialismo timonee el futuro”.

"Somos los del diálogo"

Eva Granados, número dos de la candidatura socialista, ha ejercido de madrina de Ordeig en Lleida. “Somos los del diálogo y la negociación los que podemos acabar con esta década perdida. Hay una emergencia, por eso tenemos prisa por votar. Estamos hartos de la matraca del nacionalismo, el independentismo y las pantallas del procés”, ha dicho. “Nosotros somos los de los pactos, los de la vía ancha. Salvador Illa es el presidente que necesita”.

“Yo miro un Telenotícies de TV3 y me doy cuenta de que podemos gobernar, que hay nervios”, ha dicho.