El nuevo ministro de Política Territorial y Función Pública, Miquel Iceta (i), y su predecesora, la nueva ministra de Sanidad, Carolina Darias (d), durante el traspaso de carteras / EFE

El nuevo ministro de Política Territorial y Función Pública, Miquel Iceta (i), y su predecesora, la nueva ministra de Sanidad, Carolina Darias (d), durante el traspaso de carteras / EFE

Política

Iceta reactivará la comisión Estado-Barcelona diez años después

El nuevo ministro se encargará de pilotar el desarrollo de la Carta Municipal, cuya finalidad es avanzar en una cocapitalidad bloqueada por el PP

28 enero, 2021 00:00

Hace diez años que no se reúne la comisión Estado-Barcelona. El Gobierno del PP no demostró demasiado interés en convocar este foro de cooperación entre ambas administraciones que contempla la Carta Municipal, con rango de ley, y que dota de un régimen especial a la capital catalana. De ahí que el desembarco del catalán Miquel Iceta en el Ministerio de Política Territorial sea visto como un revulsivo desde el consistorio para desbloquear ese órgano, cuya finalidad es avanzar en una cocapitalidad que ha chocado durante años con las turbulencias políticas y, más recientemente, con la pandemia.

La Comisión --técnicamente trilateral, ya que se reserva un espacio a la Generalitat-- se reunió por última vez el 24 de octubre de 2011, cuando Xavier Trias era alcalde de Barcelona y José Luis Rodríguez Zapatero presidía el Gobierno. En aquella ocasión se aprobaron inversiones en Barcelona por valor de 20 millones de euros; la participación del consistorio en los ingresos del IVA que generaran los no residentes en el municipio, derivados del turismo; el impulso del proyecto de la Biblioteca Central Urbana y la participación del ayuntamiento en la gestión del aeropuerto, así como su presencia institucional en el puerto.

También se acordó la puesta en marcha de un registro de reincidentes con la finalidad de tipificar como delitos los hurtos y las faltas que se cometan de forma reiterada.

 

 

Iceta recibe la cartera y garantiza su compromiso con la Constitución / EP

El compromiso de Sánchez

Cuestiones como la Justicia de proximidad, infraestructuras o un régimen especial tributario para Barcelona son algunos de los temas clave en el desarrollo de la Carta Municipal. Recuperar las reuniones de la comisión es uno de los compromisos que Pedro Sánchez contrajo con la alcaldesa Ada Colau en un encuentro mantenido en febrero en Barcelona. Hacía 11 años que un presidente español no visitaba el ayuntamiento.

Es un momento clave para retomar los contactos, dado que el consistorio pide paso en la gestión de los fondos europeos para la reconstrucción postCovid.

Acto de Pedro Sánchez y Ada Colau en Barcelona / AJUNTAMENT DE BARCELONA

Acto de Pedro Sánchez y Ada Colau en Barcelona / AJUNTAMENT DE BARCELONA

Tanto la pandemia como la parálisis existente en un Govern independentista roto y en modo electoral desde hace meses impidieron agilizar los trámites para avanzar en ese despliegue de la Carta Municipal, aprobada en 2006. Y aunque no hay fecha todavía para celebrar esa reunión, los resultados de los comicios catalanes pueden ser determinantes en el restablecimiento de las sinergias entre el Gobierno socialista y los comunes

Los ayuntamientos se movilizan

De hecho, la inacción del Govern ha obligado a todos los ayuntamientos a movilizarse. Consistorios de todos los colores llevan tiempo asumiendo competencias que no les corresponden --guarderías, servicios sociales…--, una situación que se ha agudizado durante el Covid. En el caso de Barcelona, una de las cuestiones pendientes de resolución es la vivienda. Por ello, el teniente de alcalde, Jaume Collboni, responsable del área económica, apeló al Estado para financiar vivienda asequible durante los próximos tres años.

El socialista cerró un acuerdo con el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana por valor de 70 millones. Pero a la Generalitat no le gustó ese puenteo y amenazó con un conflicto de competencias, ya que las políticas de vivienda competen al gobierno autonómico.