Pedro Sánchez (i), junto a Quim Torra (c), Pere Aragonès (2d) y Elsa Artadi (d) en una imagen de archivo / EFE

Pedro Sánchez (i), junto a Quim Torra (c), Pere Aragonès (2d) y Elsa Artadi (d) en una imagen de archivo / EFE

Política

Sánchez da un balón de oxígeno al diálogo de ERC en su guerra con Puigdemont

Mientras el presidente español busca el apoyo del partido de Junqueras a sus presupuestos, los republicanos necesitan sacar adelante su principal estrategia electoral

7 septiembre, 2020 11:15

¿Diálogo o confrontación inteligente? Pedro Sánchez apuesta por la estrategia de ERC, que no deja de ser la suya, ante la “confrontación inteligente” que Carles Puigdemont acaba de abrazar, utilizando para ello un remodelado Govern como plataforma electoral.

El presidente del Gobierno ha anunciado este lunes que tiene previsto hablar esta semana con Quim Torra, para fijar la fecha para volver a reunir "en los próximos días" la mesa de diálogo con el Ejecutivo catalán. Los republicanos, que juegan casi todas sus cartas al diálogo y la gestión ante el coronavirus, necesitan que esa vía de solución del conflicto independentista prospere, mientras que Junts per Catalunya, apoyados por la Assemblea Nacional Catalana (ANC), insisten en dinamitar ese proyecto exigiendo algo innegociable para Sánchez: la autodeterminación.

Conversaciones con Torra

"Esta semana hablaré con Torra. Espero que podamos tenerla en los próximos días", ha afirmado el presidente al respecto de cuándo podría celebrarse esa segunda reunión, después de que la pasada semana se comprometiera con ERC a celebrarla a mediados de septiembre.

La mesa de diálogo es la condición que ponen los republicanos para apoyar los presupuestos generales del Estado, mientras que Ciudadanos, que también negocia las cuentas, pretende lo contrario: dinamitar esos encuentros bilaterales.

Preguntado sobre si la fecha podría ser el próximo 17 de septiembre, Sánchez ha apuntado que ese día tendrá lugar la vista en la que el Tribunal Supremo decidirá si inhabilita a Torra durante un año y medio por un delito de desobediencia.