Imagen de la reunión semanal del Gobierno de Pedro Sánchez, que recurrirá la comisión de investigación del Parlament sobre Felipe VI /EUROPA PRESS

Imagen de la reunión semanal del Gobierno de Pedro Sánchez, que recurrirá la comisión de investigación del Parlament sobre Felipe VI /EUROPA PRESS

Política

Sánchez llevará al Constitucional la comisión de investigación del Parlament sobre Felipe VI

El Ejecutivo socialista sostiene que la Cámara catalana no tiene competencias para llevar cabo esta tarea

13 marzo, 2019 13:31

El Parlament no podrá investigar las supuestas actividades “irregulares” de la monarquía. El Gobierno recurrirá la comisión que aprobó la semana pasada la Cámara catalana sobre Felipe VI, con el apoyo de JxCat, ERC,  los ‘comuns’ y la CUP.

El Ejecutivo socialista acudirá al Tribunal Constitucional para impedir esta labor, ya que considera que los diputados catalanes solo pueden abordar “asuntos de interés público que sean competencia de la Generalitat”, según ha avanzado El Periódico, por lo que la Monarquía quedaría lejos de esas atribuciones.

Investigación

Según la propuesta que registraron sus impulsores --con los votos en contra de Cs, PSC-Units y el PP--, la intención era investigar las actividades “delictivas” de la familia real española, entre ellas “las destinadas a forzar” la marcha de empresas y bancos tras el 1-O.

El día de su aprobación, algunos diputados catalanes aprovecharon la coyuntura para cargar contra la institución. Uno de ellos, el republicano Ruben Wagensberg, quien afirmó que era “machista, anacrónica y corrupta” o el cupaire Carles Riera, al asegurar su implicación en el “tráfico de armas” y “en la vulneración de derechos civiles y políticos en todo el mundo”.

Sin competencias

Desde Ciudadanos ya alertaron la semana pasada que el Parlament carece de competencias para emprender una investigación sobre la monarquía, y exigieron al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que interpusiese un recurso de inconstitucionalidad, lo que finalmente hará el Ejecutivo.