Josep Maria Argimon, consejero catalán de Salud, en una comparecencia en el Hospital Vall d'Hebron / EP

Josep Maria Argimon, consejero catalán de Salud, en una comparecencia en el Hospital Vall d'Hebron / EP

Política

Salud expedienta a un 'jefazo' del ICS por cobrar sobresueldos

El CatSalut abre procedimiento administrativo contra Xavier Saballs, director de Recursos Humanos de la mayor empresa pública autonómica, por percibir dietas indebidas

7 octubre, 2021 00:00

El Departamento de Salud ha abierto expediente a un influyente alto cargo del Instituto Catalán de Salud (ICS). La consejería ha iniciado un procedimiento administrativo contra Xavier Saballs, director de Recursos Humanos de la mayor empresa pública de la Generalitat de Cataluña, por cobrar dietas indebidas

Lo han denunciado fuentes del sector, alertando de que el Servicio Catalán de Salud (CatSalut), la aseguradora sanitaria pública, ha expedientado a Saballs por sobresueldos que no le correspondían. El ente también ha actuado contra Tomàs Sobrequés. Los dos directivos habrían percibido complementos salariales injustificados cuando fueron adjunto a gerencia y presidente del consejo de administración del Institut d'Assistència Sanitària (IAS), el segundo mayor hospital de Girona. 

Examinar la legalidad

Según la documentación a la que ha accedido este medio, los dos expedientes contra Saballs y Sobrequés los instruye la asesoría jurídica del CatSalut. El equipo legal del ente que dirige la doctora Gemma Craywinckel busca cerciorarse de la legalidad de las dietas opacas cobradas por los dos ex altos cargos. 

Previo a ello, el CatSalut pedirá un dictamen jurídico a la Comisión Jurídica Asesora de la Generalitat de Cataluña. Cuando el organismo envíe su parecer, el Departamento de Salud resolverá si actúa contra los dos jefazos

IAS: "Nosotros los iniciamos"

A preguntas de este medio, una portavoz del IAS ha indicado que "no solo constan los expedientes, sino que fue la gerencia del IAS la que incoó los expedientes administrativos para verificar la legalidad de los pagos". "Estos procedimientos --ha agregado la misma representante-- los instruye una letrada del CatSalut a petición del IAS". 

De nuevo, el segundo mayor hospital de Girona recuerda que "será la Consejería de Salud" la que resuelva cuando reciba el dictamen jurídico pedido. 

Los trabajadores, agraviados

Desde la parte social, UGT celebra que el segundo mayor hospital provincial haya iniciado expedientes contra el expresidente del consejo del IAS y contra el ex adjunto a gerencia. No obstante, el sindicato ha recordado que "el centro sanitario ha tardado años" en reclamar el dinero de los pagos, que se remontan a años atrás. 

Asimismo, desde la institución laboral se hace hincapié en "los derechos perdidos de los sanitarios de a pie, que no se han recuperado en su integridad". Contraponen este hecho en "la lentitud a la hora de reclamar dinero público que fue, presuntamente, pagado de forma indebida".