Médicos protestando en la sede corporativa del ICS en Barcelona durante la última huelga de atención primaria / CG

Médicos protestando en la sede corporativa del ICS en Barcelona durante la última huelga de atención primaria / CG

Vida

Los sanitarios piden explicaciones por los 'sobresueldos' del ICS

UGT exige conocer si otros altos cargos además de Xavier Saballs, jefe de Recursos Humanos, cobraron las dietas opacas cuestionadas por Intervención

7 agosto, 2019 11:13

Los sanitarios catalanes exigen información sobre los sobresueldos que cobró al menos un alto cargo del Instituto Catalán de Sanidad (ICS). UGT ha entrado una batería de preguntas dirigida a la gerencia del Institut d'Assistència Sanitària (IAS) para conocer si algún directivo más además del ex adjunto a gerencia y actual jefe de Recursos Humanos, Xavier Saballs, se embolsó dietas opacas.

En una carta a la que ha tenido acceso este medio, la agrupación ha preguntado a la dirección del IAS de Girona "por qué pagaba el 100% de las dietas a Saballs, especialmente teniendo en cuenta que éste no tiene contrato vinculado al hospital". Asimismo, el sindicato inquiere sobre "por qué el motivo de pago es el de residencia eventual en un primer momento y después en concepto de uso del vehículo particular". Quieren saber también los representantes de la parte social por qué dichos pagos no figuran en las auditorías financieras del centro sanitario --el segundo mayor de la provincia tras el Hospital Josep Trueta-- y si algún alto cargo más las percibía, habida cuenta de que parte de la antigua dirección del IAS procedía, como Saballs, de Barcelona.

Intervención las cuestiona

Las preguntas de UGT llegan cuando el IAS trata de regularizar las dietas que cobró Xavier Saballs, que fue el número dos de la gerencia territorial del ICS en Girona y que ahora es jefe de Recursos Humanos. El Instituto ha abierto expediente administrativo para legalizar los pagos, que la Dirección General de Intervención de la Generalitat de Cataluña ha cuestionado abiertamente por irregulares.

Lo ha hecho Intervención en dos informes: los de fiscalización de las cuentas del IAS para los ejercicios 2017 y 2018. En estos documentos, el ente recuerda que el sobresuelo a Saballs, que sumó 73.000 euros entre 2015 y 2018, no está justificado. Alega el controlador de las finanzas que las dietas a Saballs deberían haber cesado el 31 de diciembre de 2015. A partir de aquela fecha, la plaza del directivo debería haber sido creada. Por otro lado, si los emulomentos eran en concepto de uso del vehículo particular, el responsable de RRH solo hubiera tenido derecho a un pago de media dieta y equivalente a dos kilómetros, la distancia que media entre el Hospital Josep Trueta y el IAS.

El ICS lo ve normal

Los pagos a Xavier Saballs, que gestiona los recursos humanos de una empresa pública con 40.000 empleados, no inquietan al ICS. El proveedor de servicios sanitarios públicos subraya que es normal que la Intervención pida aclaraciones sobre determinados aspectos de las empresas públicas. Recuerda que los pagos a Saballs se encuentran en trámite de regularizar y pone en valor la figura de la comisión de servicios, a la que el directivo se acogió cuando se trasladó a Girona y percibió las dádivas. 

Cualquiera que fuera la postura de la empresa que dirige Josep Maria Argimon, lo cierto es que las dietas de Xavier Saballs son el segundo charco en el que se mete el directivo. El primero fue la aprobación del Pacto Voluntario de Movilidad, que ha generado un muro lingüístico para los médicos del resto de España que quieren venir a trabajar a Cataluña. El Pacto se aprobó en la última mesa sectorial del ICS en julio, pese a las reticencias de la parte social.