Tareas de montaje del hospital de campaña en Sabadell (Barcelona) / EFE

Tareas de montaje del hospital de campaña en Sabadell (Barcelona) / EFE

Política

Salud gastó 340.000 euros en un hospital que desmontó por "militar"

El departamento autorizó el centro sanitario de campaña con 210 camas en Sabadell, aunque lo desmanteló tras levantarlo el Ejército

25 enero, 2022 00:00

El Govern se gastó casi 340.000 euros en un hospital de campaña que se desmontó por, entre otros motivos, ser demasiado "militar". El Departamento de Salud invirtió la cantidad en un centro sanitario improvisado en Sabadell (Barcelona), aunque lo paró y dejó inoperativo después de que lo levantara el Ejército, como avanzó este medio

Es lo que trasciende en una respuesta que ha dado la consejería de Josep Maria Argimon (JxCat) a Vox, que pidió la información en mayo de 2020. En el escrito de contestación, su equipo detalla el coste de montaje de una instalación para dar servicio a los que contraían el virus en abril de 2020, la fase más virulenta de la pandemia, cuando el hospital de referencia, el Taulí, estaba al borde del colapso. La ciudad sanitaria temporal no se utilizó, pues el Servicio Catalán de Salud (CatSalut) decidió no hacerlo. 

Casi 340.000 euros de coste

Montarlo en la pista cubierta de atletismo de la ciudad tuvo un coste de 339.668 euros para el erario. Ayudaron a adecuar el equipamiento improvisado "diferentes administraciones y recursos", admite la consejería de Argimon, que no cita que algunos de estos "recursos" fueron 40 efectivos del Regimiento de Especialidades de Ingenieros (REI 11) de Salamanca. 

Según el relato de Salud, el centro sanitario de campaña se enmarca en "actuaciones para ampliar el número de camas disponibles en todo el territorio". La consejería recuerda que "se determinó la creación de un hospital temporal" en la región Metropolitana Norte. A renglón seguido, el Ayuntamiento de Sabadell puso la pista cubierta de atletismo a disposición del Departamento de Salud. Se transformó "en un dispositivo asistencial". ¿Quién lo pagó? "Los costes de conversión y adecuación fueron asumidos desde la consejería". 

Vox alerta de "sectarismo" del Govern

En conversación con este medio, María García, diputada de Vox y representante de la fuerza en la Comisión de Salud, ha recordado que el dinero público se invirtió en la primavera de 2020, en la fase más dura de la pandemia del coronavirus. "Fue el Ejército el que construyó el hospital, y el CatSalut no lo quiso. Y eso que el centro de referencia, el Parc Taulí de Sabadell, lo necesitaba para descongestionar sus instalaciones", ha subrayado. 

"El resumen es el de siempre: al Govern no le importa la salud de los catalanes, pues rechazó utilizar un hospital que estaba montado y que era necesario", ha agregado la electa. García destaca el "despilfarro" del Ejecutivo al asignar presupuesto a un dispositivo sanitario que no usó, y acusa de "sectarismo" a Salud por descartar la utilización de 210 camas "porque las había ensamblado el Ejército". 

Polémicas en Sabadell y Sant Andreu de la Barca

El Departamento de Salud rechazó utilizar el hospital de campaña de la pista cubierta de atletismo de la ciudad en abril de 2020. En aquel momento, la ciudad médica referente, el Parc Taulí, estaba sometida a una gran presión asistencial igual que el resto del sistema sanitario. Fue el CatSalut el que tomó la última decisión de dejar inoperativas las instalaciones temporales. 

La misma estrategia que se aplicó en Sant Andreu de la Barca (Barcelona). En esta ocasión, con un hospital de campaña montado por la Guardia Civil en un polideportivo de la localidad. De nuevo, Salud rehuyó la instalación porque alegó que no reunía las condiciones para albergar a enfermos. Lo hizo pese a que el Hospital de Martorell estaba también en una situación de congestión y sus facultativos pedían un plan b para los enfermos de la demarcación, como explicó este medio

Las dos polémicas provocaron una tormenta política. Ambos casos fueron denunciados ante la fiscalía. El ministerio público archivó las diligencias al apreciar resistencias del Govern, pero no delito.