Acto de las juventudes constitucionalistas de S'ha Acabat!, entidad donde una joven denuncia una agresión por llevar una pulsera de España / CG

Acto de las juventudes constitucionalistas de S'ha Acabat!, entidad donde una joven denuncia una agresión por llevar una pulsera de España / CG

Política

Las juventudes constitucionalistas amenazan con “ilegalizar” a los ultras independentistas en la UAB

Unos 200 radicales tratan de reventar el acto de S’ha Acabat! en pro de la libertad ideológica en la universidad

25 noviembre, 2021 13:40

Unos 200 radicales independentistas han intentado boicotear el acto de los estudiantes constitucionalistas de S’ha Acabat! de este jueves en la UAB en pro de la libertad ideológica en la universidad. Los ultras se han concentrado en las inmediaciones de la plaza Cívica con casi una hora de antelación, a las 9.45, cortando el paso a asistentes y periodistas, que han tenido que acceder al recinto por otra puerta y escoltados por los Mossos d’Esquadra.

Antes de la llegada de los representantes de los partidos políticos que confirmaron su presencia para arropar a S’ha Acabat! se han vivido momentos de tensión. Los ultras han gritado consignas como “la UAB será la tumba del fascismo”, “fuera Mossos de la universidad” y “Sha Acabat!, fuera de la UAB”, y los agentes han tenido que formar un cordón policial que ha provocado el enfado de los radicales, que han encendido bengalas y lanzado botes de humo.

Los radicales independentistas lanzan botes de humo para boicotear el acto de S'ha Acabat! en la UAB / CG

Los radicales independentistas lanzan botes de humo para boicotear el acto de S'ha Acabat! en la UAB / CG

Sin "miedo"

En declaraciones a los medios de comunicación, la presidenta de la entidad estudiantil, Julia Calvet, se ha dirigido a aquellos “separatistas más radicales y al comunismo más radical” para avisarles de que irán “las veces que haga falta a la universidad” porque no tienen “miedo”. Ha asegurado que S’ha Acabat! está “más fuerte que nunca” y ha querido agradecer a todas las fuerzas políticas que les han querido acompañar.

En concreto, se han acercado hasta la UAB representantes de Ciudadanos, PP y Vox. El presidente del grupo parlamentario de Cs, Carlos Carrizosa, acompañado por el portavoz, Nacho Martin Blanco, y por otros miembros del partido, ha reivindicado “una universidad de todos como templo de la libertad”. Ha asegurado también que no tienen “miedo ni cederán los espacios públicos” a los nacionalistas.

Fernández: "Los demócratas somos pacíficos"

Por su parte, el presidente de los populares en Cataluña, Alejandro Fernández, ha llegado junto al presidente del grupo municipal de Barcelona, Josep Bou, y de otros representantes de jóvenes de su partido. En la misma línea, ha advertido de que no tienen “miedo a nadie” y ha añadido: “Los demócratas somos pacíficos, pero no vamos a aceptar que nadie nos imponga dónde y cómo tenemos que hablar”.

Antonio Gallego (Vox) ha pedido no permitir que “los totalitarios de extrema izquierda veten espacios al constitucionalismo y rompan la libertad de expresión”.

Alejandro Fernández y Josep Bou (i), del PP catalán, en la UAB / CG

Alejandro Fernández y Josep Bou (i), del PP catalán, en la UAB / CG

SCC: "Ni una más"

Sociedad Civil Catalana (SCC) también ha querido apoyar a los estudiantes. Su presidente, Fernando Sánchez Costa, ha avisado de que no van a “dejar pasar una más”. “Durante demasiados años algunos han pensado que Cataluña era suya. Nunca más, vamos a estar presentes en todos los espacios”, ha concluido.

Tras las declaraciones, la entidad constitucionalista ha iniciado su acto dentro de la sala con relativa normalidad, mientras los radicales independentistas seguían manifestándose en la calle. Los jóvenes han denunciado que desde el rectorado de la Autónoma no les hayan permitido hacer el acto al aire libre en la plaza Cívica y les hayan obligado a hacerlo en un espacio interior, como si fueran “criminales” y tuvieran “algo peligroso que decir”, ha lamentado.

Hartazgo y mensaje a la UAB

El vicepresidente de S’ha Acabat!, Jordi Salvador, ha asegurado que la jornada va a suponer “un punto de inflexión”. Considera que han demostrado “un gesto de coraje y de valentía en defensa de la libertad y de los derechos civiles de los constitucionalistas catalanes que están hartos” de que el separatismo les trate de imponer su ideología.

Tras el acto, todos los asistentes, incluidos los partidos políticos, han salido afuera para “dar la cara”. Mientras los separatistas radicales gritaban “puta España” y cargaban con insultos hacia los Mossos, desde la entidad estudiantil han defendido con un megáfono que defenderán la libertad y ha advertido de que “conseguirán ilegalizar” a los grupos radicales como Arran.