Jordi Turull y Josep Rull en una imagen de archivo / EFE

Jordi Turull y Josep Rull en una imagen de archivo / EFE

Política

Rull y Turull animan en las redes a ir contra la “rata” Santi Vila

Los dos dirigentes del PDeCAT cargan contra Vila por sus críticas a todos los que impidieron convocar elecciones y provocan una bronca contra él en las redes

7 marzo, 2018 13:21

Todos contra Santi Vila, contra “la rata” Santi Vila, que ha publicado un libro, De héroes y traidores (Península), en el que critica a todos los dirigentes independentistas que impidieron al expresidente Carles Puigdemont que convocara elecciones. Los animadores de la caza en las redes sociales han sido Josep Rull y Jordi Turull, dos dirigentes del PDeCAT, el segundo posible candidato a la Generalitat, con comentarios directos a la mandíbula de Vila.

El exconsejero de Empresa, y exalcalde de Figueres considera que Oriol Junqueras no estuvo al lado de Puigdemont, y que si hubiera apoyado la opción de convocar elecciones, en lugar de ir hacia una declaración de independencia en el Parlament, se hubiera evitado la causa judicial posterior, con los exconsejeros en prisión, como fue el caso de los propios Rull y Turull.

Una 'rata asquerosa'

Eso ha provocado, en las cuentas de Twitter de los dos dirigentes comentarios hirientes, que han sido aprovechados por todos sus seguidores para arremeter contra “la rata” Vila. Josep Rull ha asegurado que esas referencias a Junqueras, que se han plasmado en diferentes titulares en los medios de comunicación, “lo encuentro de una bajeza moral indescriptible, teniendo en cuenta, según Rull, que “permanece injustamente en prisión por un Estado que lo retiene como un rehén, con una niña de dos años y un niño de cinco años y que no se puede defender directamente”.

Esa animadversión ha provocado comentarios como éstos, en los propios hilos de los tuits de Josep Rull:

Un libro de "falsedades"

La leña al fuego también la ha lanzado Jordi Turull, con aseveraciones igualmente duras. “¿Cómo deben estar las chicas?, (en referencia a Meritxell Borràs y Dolors Bassas) nos preguntábamos a menudo en Estremera. Sufrimos mucho por ellas, mucho, mientras alguien se recreaba con su ego escribiendo un libro incriminatorio, lleno de falsedades”.

Vila, que ha pedido la construcción de un espacio nacionalista moderado para superar la actual situación, está ahora en el centro de la diana de todo el independentismo que ha visto en sus comentarios una traición en toda regla. Vila dimitió como consejero de Empresa justo antes de que el Parlament votara la declaración de independencia, y ahora relata en su libro cómo la influencia y presión del soberanismo, en concreto de Esquerra y de algunos dirigentes del PDeCAT fueron determinantes para que Puigdemont no aguantara y decidiera no convocar elecciones, dando pie a la posterior aplicación por parte de Mariano Rajoy del 155 de la Constitución, y del inicio del proceso judicial contra buena parte de todos los implicados.