Jordi Sànchez, 'número dos' de Junts per Catalunya y posible candidato a la presidencia de la Generalitat / EFE

Jordi Sànchez, 'número dos' de Junts per Catalunya y posible candidato a la presidencia de la Generalitat / EFE

Política

Llarena resolverá sobre la libertad de Sànchez después del pleno de investidura

El candidato a la presidencia de la Generalitat probablemente no podrá acudir al Parlament el lunes, fecha elegida por Torrent para su proclamación

7 marzo, 2018 14:14

El juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena casi con toda seguridad no resolverá sobre la libertad del candidato a la presidencia de la Generalitat Jordi Sánchez antes de que se celebre el pleno convocado para elegirlo, fijado para el próximo lunes, porque ha dado un plazo de cinco días para consultar a las partes antes de decidir.

El plazo fijado por el magistrado, que instruye el caso sobre el procés que culminó con la declaración unilateral de independencia, en el marco del cual ha ordenado la prisión preventiva de Sànchez, terminará el mismo 12 de marzo, en el que está convocado el citado pleno a partir de las 10.00 horas.

Las acusaciones pueden agotar el plazo

El número dos de JxCat y expresidente de la ANC, Jordi Sànchez, pidió al Tribunal Supremo que le deje libre o le permita "acudir personalmente" al Parlament el próximo lunes para su investidura, alegando que su voluntad y la de su grupo es respetar la "legislación vigente". El dirigente nacionalista realizó su petición ayer y el juez ha respondido un día después.

Aunque la acusación popular ejercida por Vox y el fiscal podrían responder al juez antes del plazo fijado y eso podría hacer posible que hubiera resolución antes del día del pleno, tal probabilidad es remota, porque las dos acusaciones pueden agotar el plazo. Así, la resolución del juez marca unos tiempos procesales propios.

Delegación de voto por incapacidad prolongada

Llarena determinó en un reciente auto "la incapacidad legal prolongada" de Sànchez, entre otros dirigentes soberanistas, "para cumplir el deber de asistir a los debates y las votaciones del pleno del Parlamento de Cataluña". Tanto Llarena como el propio Supremo --a través de la sala que estudia los recursos contra las decisiones de este magistrado-- han reconocido el derecho a la participación política de Jordi Sànchez, pero han señalado la necesidad de encontrar fórmulas para respetarlo sin dañar los objetivos de la investigación penal.

Desde ese equilibro, Llarena señaló que tal derecho debe ser ejercido por delegación del voto mientras siga en prisión preventiva, de modo que le prohibió acudir al Parlament, además de denegarle su libertad provisional.

Forn y Cuixart

Por otra parte, el juez tiene sobre la mesa las peticiones de libertad de presidente de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart, y del exconsejero de Interior Joaquim Forn.

Sobre esas peticiones también ha preguntado el juez a las partes para que se posicionen sobre estas solicitudes.