Sede de Radio Televisión Española en Madrid / RTVE

Sede de Radio Televisión Española en Madrid / RTVE

Política

RTVE cesa a la directora de RNE y al director de Informativos de la emisora

Los planes de cambios de jefaturas en los medios de comunicación públicos estatales habrían motivado ambos despidos y dos dimisiones más

1 julio, 2020 12:48

Terremoto en la estructura interna de RTVE. La directora de RNEPaloma Zuriaga, y el director de Informativos de esta misma radio, Raul Heitzmann, han sido cesados de sus cargos por la dirección del conglomerado de medios de comunicación públicos estatales. A estos dos despidos se sumarían otro par de dimisiones en la organización, todo ello como consecuencia de los planes de renovación de cargos en el grupo. 

Las jefaturas de varios centros territoriales son el origen de estos repentinos cambios en RTVE, según ha adelantado El Confidencial. El departamento de Informativos y Actualidad, dirigido por Enric Hernàndez, habría planteado varias sustituciones en las direcciones regionales, lo que ha chocado con la oposición de varios miembros de la directiva. 

Impedir más dimisiones

Fuentes internas de RTVE han confirmado el descontento generado por los planes de renovación de directivos territoriales. Apuntan, además, que la plantilla se habría llegado a plantear la presentación de dimisiones en cadena.

La oposición a los cambios propuestos en el área de dirección informativa procedería de la motivación de dichos relevos. Fuentes de las cadenas aseguran que responden a acuerdos pactados con fuerzas políticas y sindicatos, en lugar de por razones de calidad informativa o criterios profesionales. 

Año de cambios en RTVE

Ante ello, la gerencia de los medios públicos --con Rosa María Mateo como administradora única-- habría decidido atacar antes y despedir a Zuriaga y Heitzmann, ambos contrarios a los cambios. La noticia de ambos ceses de Radio Nacional tuvo su repercusión, ya que tras ellos dimitieron Cristina Ortiz, directora de Centros Territoriales, y su adjunta Alejandra Martínez.

El centro territorial de RTVE en Cataluña es uno de los que ha sufrido cambios en su dirección en los útlimos días. A principios de año se anunció que pasaría a estar bajo el mando de Pere Buhigas, quien sustituyó al entonces director Carles González. Meses después, a finales de junio, se destapó el relevo en la jefatura de informativos en esta delegación, quien ocupará Rosa Maria Quitllet, defensora de la libertad de los políticos catalanes independentistas encarcelados por el 1-O.