Imagen de una discoteca de Barcelona con la pista de baile llena, un lugar donde pueden producirse pinchazos con jeringuilla / CG

Imagen de una discoteca de Barcelona con la pista de baile llena, un lugar donde pueden producirse pinchazos con jeringuilla / CG

Business

Las 'discos' alertan de despidos por la prohibición del Govern de bailar

El ocio nocturno exige a la Generalitat de Cataluña "seguridad jurídica" tras una resolución que cierra las pistas para desconocidos

22 junio, 2020 20:12

Las discotecas catalanas han alertado hoy lunes, 22 de junio, de "despidos" por la prohibición de la Generalitat de Cataluña de bailar con desconocidos en locales de ocio nocturno. El sector se ha levantado en armas contra una resolucion que cierra las pistas a contactos con "desconocidos".

Así lo ha verbalizado la patronal de ocio Fecalon, que ha pedido al Ejecutivo autonómico que ponga fin a la "improvisación" para asegurar la operativa y los puestos de trabajo en la industria. Lo ha hecho la organización empresarial esta tarde en reunión con representantes del Gobierno regional. El cónclave se ha producido horas después de que el equipo del presidente Quim Torra emitiera una resolución que limita hasta casi el cierre total la actividad en las pistas de baile de las discotecas [ver documento aquí]: se exigirá registro previo y se prohíbe bailar salvo con grupos de gente "con los que se tengan contacto de forma muy habitual".

El sector avisa de despidos

La norma ha caído como un jarro de agua fría en el sector de las boîtes de noche. Los locales, que llevan sin facturar desde antes del estado de alarma en marzo, han esperado pacientemente a que la desescalada llegue a su sector. "Pedimos seguridad jurídica y que no haya más improvisaciones", reclaman desde Fecalon. ¿A qué se refieren? "Los propietarios han finalizado los despidos temporales (ERTE) para empezar a operar y ahora se encuentran con nuevas limitaciones de aforo y baile. Ello pone en riesgo puestos de trabajo", alertan.

En este sentido, los empresarios advierten de que su situación financiera es "límite" y que necesitan poner sus locales en marcha. "Reclamamos un plan de ayudas del Gobierno catalán. La situación roza lo catastrófico. Además, la Generalitat debe tener en cuenta que cambiar la normativa cuando ya terminó el estado de alarma, endureciéndola de nuevo, podría derivar en reclamaciones patrimoniales".

Mesas en la pista de baile

La reacción de los empresarios de ocio nocturno se conoce después de que el Procicat, el organismo de coordinación de emergencias del Govern, emitiera hoy lunes una resolución que limita la actividad en las pistas de baile de la hostelería, restauración, alojamientos turísticos y similares. La norma exige el registro para utilizar estos espacios, a los que solo se podrá acceder con grupos con los que se mantenga "contacto habitual".

Si este sistema no es posible, las pistas de baile quedan cerradas al baile. Solo se podrán instalar mesas para el consumo de bebidas. Los empresarios creen que ello fulmina su aforo al 25% desde la limitación actual del 50%. Asimismo, denuncian que las restricciones "desnaturalizan" el concepto de discoteca cuando ellos, subrayan "ya cumplen con todas las medidas higénico-sanitarias exigidas para la reapertura".