El alcalde de Lérida, Àngel Ros

El alcalde de Lérida, Àngel Ros

Política

Ros anuncia que el PSC planteará a Pedro Sánchez separarse del PSOE en el Congreso

En su primera declaración pública tras aceptar la propuesta de Iceta para presidir el PSC, Ros -destacado dirigente del sector nacionalista- advierte de que no le pondrá las cosas fáciles al nuevo secretario general del PSOE.

14 julio, 2014 23:35

Las primeras declaraciones públicas de Àngel Ros después de haber aceptado la propuesta del primer secretario del PSC, Miquel Iceta, para presidir el partido han servido para dejar muy claro que la nueva dirección de los socialistas catalanes no le va a poner las cosas fáciles al secretario general del PSOE, Pedro Sánchez.

Ros ha avanzado este lunes su intención de plantear a Sánchez que el PSC tenga un grupo propio en el Congreso separado del PSOE. El próximo presidente del PSC -destacado miembro del sector nacionalista del partido- ha reconocido que "no toca" plantear este asunto en el congreso extraordinario del PSC, sino en un congreso ordinario, pero ha advertido de que él siempre ha defendido esta posición.

Ros ha pedido a Sánchez que "entienda la realidad catalana", lo que implica reformular la relación entre Cataluña y el resto de España porque, a su juicio, el modelo autonómico y constitucional está agotado. Según el alcalde de Lérida, es necesaria "una segunda transición, una reforma constitucional" y "avanzar" hacia el estado federal "reconociendo" la plurinacionalidad de España.

Recuperar a los diputados autonómicos díscolos

Ros ha señalado que, desde la Presidencia del PSC, trabajará para "la reconstrucción del espacio socialista en Cataluña" y para "recuperar la credibilidad entre los ciudadanos". Además, tratará de facilitar la recuperación de los diputados autonómicos díscolos, también del sector nacionalista.

El alcalde de Lérida ha señalado que ha aceptado la oferta de Iceta para presidir el partido porque este se ha comprometido a formar una ejecutiva "plural" que recoja "todas las sensibilidades" del PSC y a apoyar la Ley de Consultas no Refrendarias impulsada por CiU y ERC con el objetivo de buscar un marco legal que arrope la consulta secesionista que promueven para el 9 de noviembre.