La diputada de Ciudadanos Susana Beltrán, quien ha pedido el amparo de la UE ante la opacidad del Govern / CG

La diputada de Ciudadanos Susana Beltrán, quien ha pedido el amparo de la UE ante la opacidad del Govern / CG

Política

El "robo de datos" para el referéndum del 1-O, ¿el mayor caso de "espionaje" en Cataluña?

La diputada de Ciudadanos Susana Beltrán pregunta a la Generalitat qué se ha hecho con la información personal de los catalanes del censo para la votación ilegal independentista de 2017

22 julio, 2020 22:09

La diputada de Ciudadanos (Cs) en el Parlament, Susana Beltrán, considera que el "robo de datos" de los catalanes para la celebración del referéndum ilegal del 1-O supone "el mayor espionaje" que ha habido en Cataluña.

En una interpelación al conseller de Acción Exterior, Bernat Solé, sobre la desinformación y la falta de transparencia en la actuación de la Generalitat en el exterior, Beltrán le ha reclamado que dé explicaciones sobre "qué es lo que se ha hecho después con esos datos personales".

Solé, sin embargo, le ha respondido que "la mayor vulneración de protección de datos" es la que se ha vivido a propósito del presunto espionaje al presidente del Parlament, Roger Torrent, y el del líder de ERC en el Ayuntamiento de Barcelona, Ernest Maragall. "No me hable de protección de datos porque todavía es hora que les oiga posicionarse sobre este tema", ha remachado el conseller.

"Finalidades hostiles"

Beltrán ha acusado a Solé de utilizar en el exterior la "desinformación" y la "manipulación" con "finalidades hostiles", es decir, "erosionar a España y a sus instituciones democráticas". Y le ha acusado de "opacidad" y de gastarse "millones de euros de todos los catalanes sin que se rindan cuentas en este Parlament", en referencia a las delegaciones de la Generalitat en el exterior.

Solé ha replicado que lo que quiere Cs no es que los delegados comparezcan ante el Parlament, sino que "vuelvan a casa", porque querrían "cerradas" todas las delegaciones.