Richard Gere y Daniel Barenboim felicitan a España por el 40 aniversario de la Constitución

Richard Gere y Daniel Barenboim felicitan a España por el 40 aniversario de la Constitución

Política

Richard Gere y Daniel Barenboim felicitan a España por el 40 aniversario de la Constitución

Una docena de personalidades del mundo de la política, la cultura y la empresa destacan la posición de España como uno de los países más democráticos, modernos y abiertos del mundo

6 diciembre, 2018 15:02

Un vídeo en el que una docena de personalidades de los más diversos ámbitos y nacionalidades felicitan a España por el 40 aniversario de la Constitución se ha vuelto viral en las redes sociales.

La cinta, titulada This is the Real Spain (Esta es la España real) y difundida por la Secretaría de Estado de la España Global, destaca el alto nivel democrático alcanzado por el país gracias a una Carta Magna que también reconoce y ampara su diversidad cultural, lingüística e ideológica.

Moscovici, Guterres, Barenboim y Gere

En el audiovisual de poco más de dos minutos, realizado por el creativo Manu Cavanilles, intervienen Pierre Moscovici, comisario europeo de Asuntos Económicos y Financieros; Antonio Guterres, secretario general de Naciones UnidasJosé Ángel Gurría, secretario general de la OCDE; Fuencisla Clemares, directora general de Google España y Portugal, y María Blasco, directora del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas.

También participan el periodista Iñaki Gabilondo, el director de orquesta Daniel Barenboim, el chef José Andrés, la cineasta Isabel Coixet, la soprano Ainhoa Arteta, la bailaora Sara Baras y el actor Richard Gere.

Transición "ejemplar"

Moscovici destaca España como "una gran democracia", "bienvenidos a esta gran democracia europea", añade. Gurría subraya que se trata de "una democracia consolidada" y recuerda que "según la OCDE, España está al nivel de los países más abiertos y desarrollados del mundo". Guterres tilda la Transición de "ejemplar", "un modelo basado en la reconciliación, que se ha convertido en un referente mundial". Clemares asegura que "estos últimos 40 años ha sido el periodo de paz, progreso y convivencia democrática más largo de la historia de España". Y Gabilondo destaca que "después de vivir 30 años bajo una dictadura, creo que estoy en condiciones de distinguir bien qué es una democracia que no es una democracia, y España es una democracia".

Por su parte, Blasco apunta que la democracia española "integra toda la diversidad del Estado: hablamos distintas lenguas, tenemos distintas culturas, tenemos distintos anhelos". José Andres señala que "España es inclusión, España es diversidad, España es progreso". Coixet plantea: "¿Cómo es eso que dijo alguien una vez? No dejes que la verdad te estropee un buen titular. Pues ese alguien se equivocaba, no hay nada tan valioso como la verdad". Una voz en off menciona que "según la revista The Economist, solo hay 19 democracias plenas en el mundo, España es una de ellas". "Esta es la España real", concluye Gere.

Contra los "bulos interesados"

En la presentación del vídeo, la secretaria de Estado de la España Global, Irene Lozano, destacó que el proyecto "forma parte de una campaña dirigida más allá de nuestras fronteras, con la que queremos contar a todo el mundo cómo es España en realidad, más allá de tópicos causados por la pereza mental y de bulos interesados de quienes querrían que España siguiera sumida en la noche de la tiranía”. Así, reivindicó “la España luminosa, confiada y alegre que hemos creado en estos cuarenta años de democracia”.

"Hay mucha gente que quiere levantar fronteras y muros, entre los países y dentro de los países, sirviéndose de mentiras, reinterpretaciones y noticias falseadas. No podemos permitirnos que se destruyan consensos sobre lo que significa la libertad, la democracia, sobre lo que significa decidir en un país democrático, y por ello hemos llamado a esta campaña, This is the Real Spain”, añadió, y animó a los partidos a difundir el vídeo en sus actos porque es “una cuestión de Estado defender esta España como marco de convivencia”.