Menú Buscar

España: Estado franquista, país tercermundista

Alejandro Tercero
7 min

El nacionalismo catalán ha basado su estrategia de propaganda durante décadas (intensificada en los últimos años) en una triple falacia: "España" maltrata desde hace siglos a "Cataluña" económica, cultural y competencialmente. Ergo, vayámonos cuanto antes.

Este planteamiento se ha apoyado en otros argumentos complementarios entre los que destaca el que dice que España es poco menos que un Estado franquista y, en muchos aspectos, un país tercermundista. Y así llegar a la misma conclusión: ¡Huyamos!

Es cierto que España --como Estado y como sociedad-- tiene muchos problemas, algunos muy graves y muy evidentes. Pero, ¿tienen razón los independentistas cuando presentan a España como una nación de paletos, centralistas, retrógrados, autoritarios, ineptos y corruptos sin parangón en el mundo? Veamos qué dicen algunos de los principales índices internacionales de medición de estándares democráticos y de bienestar.

The Economist Intelligence Unit’s Democracy Index 2017 --la última edición publicada-- concluye que España es una de las 19 "democracias plenas" del mundo, tras examinar 167 Estados. El índice analiza 60 indicadores divididos en cinco categorías: procesos electorales y pluralismo; libertades civiles; funcionamiento del Gobierno; participación política y cultura política. Con una nota de 8,08 sobre 10, España es calificada como un país con mayor calidad democrática que Estados Unidos, Italia, Japón, Francia, Israel y Bélgica, por ejemplo.

El Regional Authority Index (RAI), desarrollado por investigadores de la Universidad de Maastricht, sitúa a España como el segundo país más descentralizado del mundo, solo superado por Alemania y por delante de Estados como Bélgica, EEUU y Canadá.

También la OCDE señala a España como uno de los países más descentralizados del mundo desarrollado en cuanto al reparto de los ingresos fiscales. Según el último informe conocido, de 2013, las CCAA recibieron el 23,1% de la recaudación fiscal. Solo las regiones de Canadá (39,7%) y Suiza (24,2%) lo superaron. Mientras que los länder alemanes (21,3%) y los Estados federados de EEUU (20,7%) se quedaron por debajo.

España obtuvo una puntuación de 94 sobre 100 en el índice de libertad Freedom in the World 2018. Según la organización independiente Freedom House, España tiene un nivel de libertades civiles y derechos políticos similar al de Alemania, Austria y Reino Unido, y superior al de Francia, Italia y Estados Unidos.

World Justice Project (WJP) sitúa España en el puesto 23 --y "mejorando"-- de 113 países en cuanto a cumplimiento del Estado de derecho. El índice mide ocho factores: restricciones a los poderes del Gobierno; ausencia de corrupción --en la posición 24--; Gobierno abierto; derechos fundamentales; orden y seguridad; cumplimiento de la normativa; justicia civil y justicia penal.

El Eurobarómetro Standard de otoño de 2017 refleja el europeísmo de los ciudadanos españoles. Así, el 44% “confía” en la UE (frente al 41% de media comunitaria); el 88% “se siente ciudadano de la UE” (frente al 70% de media); el 71% “se siente totalmente unido” a la UE (55% de media) y el 82% se muestra partidario del euro (61% de media).

España tiene el tercer modelo sanitario más eficiente del mundo --solo superada por Hong Kong y Singapur--, según el Bloomberg Health Efficiency-Index de 2018. Este ranking analiza los sistemas de salud de 56 países y sitúa el español muy por encima de Japón, Noruega, Canadá, Francia y Suecia, entre otros.

España es, desde hace 26 años, líder mundial en donantes y trasplantes de órganos. En concreto, en 2017 contabilizó 2.183 donantes (47 por millón de población) y 5.261 órganos trasplantados (113 p.m.p.). La tasa de trasplantes española supera a EEUU (109,7 p.m.p.) y casi duplica la media de la UE (66,9 p.m.p.). España aporta el 19,2% de las donaciones de la UE y el 6,4% del mundo, pese a que únicamente supone el el 9% de la población europea y el 0,6% de la mundial.

España ocupa el quinto lugar a nivel mundial en el Women, Peace, and Security Index que elabora el Georgetown Institute y que mide el grado de inclusión social, seguridad y justicia de la mujer.

Según US News, España es el mejor país del mundo para viajar solo; el segundo para iniciar una carrera profesional; el cuarto para disfrutar de un retiro agradable, y el séptimo para invertir.

España tiene uno de los niveles de criminalidad más bajos de la UE. Según datos del Ministerio del Interior, en 2016 era el segundo país con menor tasa de homicidios en la Unión, con 0,63 casos cada 100.000 habitantes, solo mejorada por Austria.

España ocupa el primer lugar en el ranking mundial de competitividad turística del World Economic Forum, que compara 136 países.

Un informe del Institute for Health Metrics and Evaluation de la Universidad de Washington prevé que España sea en 2040 el país con mayor esperanza de vida del mundo, con una media de 85,8 años. Actualmente, es el cuarto, con 82,9 años, solo superado por Japón, Suiza y Singapur.

¿Un Estado franquista y un país tercermundista? A otro perro con ese hueso.

Artículos anteriores
¿Quién es... Alejandro Tercero?
Alejandro Tercero

Es licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad de Barcelona (UB) y Agente de la Propiedad Inmobiliaria (API). Ha realizado estudios de Periodismo Digital en la UOC. Ha desarrollado su labor profesional en el ámbito del periodismo político y de la comunicación empresarial. Dirigió el digital La Voz de Barcelona --diario del que fue cofundador en 2008-- hasta su fusión con Crónica Global, en 2013. Ha presentado y dirigido el programa Voces, en Radio Intereconomía Cataluña. Ha participado o participa en tertulias sobre actualidad política en TV3, Catalunya Ràdio, RNE-Radio 4, TVE-Cataluña, RAC1, BTV, Televisió Badalona, Radio Intereconomía Cataluña, Canal Català TV y Cuatro. Es coautor del libro Cataluña. El mito de la secesión.