Imagen de Ricard Calvo, ex director general de Infancia / CG

Imagen de Ricard Calvo, ex director general de Infancia / CG

Política

Un ex alto cargo de ERC, investigado por dar contratos a su fundación

Ricard Calvo habría adjudicado proyectos a tres sociedades vinculadas a Plataforma Educativa, entidad de la que fue gerente

30 enero, 2019 11:58

Un ex alto cargo de ERC ha sido investigado y estaría aún en el centro de las pesquisas por adjudicar contratos a empresas vinculadas a la fundación de la que fue gerente. Ricard Calvo, exdirector de la Dirección General de Infancia y Adolescencia (Dgaia), que dimitió en 2017 por, precisamente, licitaciones opacas, habría concedido proyectos a tres sociedades vinculadas a la Fundación Plataforma Educativa, de la que fue gerente.

Según ha avanzado El Periódico, Calvo tomó parte, ya sea de forma directa o dando luz verde, a contratos a las sociedades Fasi, Resilis y Gentis, vinculadas a Plataforma Educativa. El montante total de las adjudicaciones de las que fueron beneficiarias estos organismos sin ánimo de lucro fue de seis millones de euros. De hecho, las licitaciones que ganaron estos tres entes fueron los que forzaron al directivo a dimitir tras la denuncia del sindicato CGT. Tres meses después, Calvo reingresó en la fundación a la que, presuntamente, había beneficiado.

Tres investigaciones

El corto mandato del también exconcejal republicano en Girona en la DGAIA, de enero de 2016 a agosto de 2017, cuando cesó voluntariamente de su cargo, no ha sido óbice para que el ex alto cargo esté en la diana de un juzgado de Barcelona, la Oficina Antifraude de Cataluña (OAC), la propia Generalitat de Cataluña y la Sindicatura de Cuentas. Se le investiga o se le ha investigado, pues, desde cuatro frentes distintos.

El objeto de las pesquisas son adjudicaciones de servicios que prestaron Fasi, Resilis y Gentis por diversas cantidades. Los trabajos eran desde la gestión de una residencia para menores no acompañados --los llamados Menas-- hasta el diagnóstico o atención psicológica a menores de edad. En algunos de los expedientes investigados, una veintena, solo se presentó una de las fundaciones para las que Calvo había trabajado, Fasi, y por lo tanto se llevó el contrato directamente.

El PSC pide que comparezca el 'conseller'

En este escenario, cabe recordar que la exconsejera de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias, Dolors Bassa, negó cuando CGT denunció el caso que Calvo hubiera estado en las mesas de contratación. Agregó que las ajudicaciones otorgadas por el alto cargo eran prorrogas de licitaciones anteriores. No obstante, los expedientes desmienten a la exconsellera, hoy en prisión preventiva por organizar el procés, y consignan que el directivo sí valoró ofertas y se encargó de contratar servicios menores en la Dgaia.

Ante las investigaciones concluidas o en marcha, el PSC ha reaccionado hoy pidiendo la comparecencia del consejero de Trabajo, Chakir El Homrani. La diputada Beatriz Silva ha indicado que "es necesario poner luz" sobre estos contratos públicos. Ha recordado Silva que los expedientes consultados indican que Calvo sí tuvo participación en las licitaciones, al contrario de lo que sostuvo la exconsejera de Trabajo, por lo que urge la comparecencia de su sucesor.