Llegada del Rey al Mobile World Congress Barcelona 2023 / LUIS MIGUEL AÑÓN (CG)

Llegada del Rey al Mobile World Congress Barcelona 2023 / LUIS MIGUEL AÑÓN (CG)

Política

Nuevo desplante de Aragonès y Colau al Rey en la inauguración del Mobile World Congress

El presidente de la Generalitat y Ada Colau se han negado a participar en el besamanos como gesto de rechazo a la monarquía; tampoco asistieron al saludo protocolario previo a la cena de inauguración

27 febrero, 2023 09:47

Arranca una nueva edición del Mobile World Congress (MWC). Una inauguración oficial que ha presidido el rey Felipe VI en el recinto de la Fira de Barcelona en L’Hospitalet de Llogregat (Barcelona), en la que también ha estado el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, el de la Generalitat, Pere Aragonés, y la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau. Los dos últimos, como viene siendo habitual, se han negado a participar en el besamanos como gesto de rechazo a la monarquía. 

Lo mismo ocurrió este domingo en la cena de bienvenida, cuando Aragonès y Colau rechazaron participar en el saludo protocolario al Rey, aunque compartieron mesa con él y con Sánchez.

Llegada de Pere Aragonès al Mobile World Congress Barcelona 2023 / LUIS MIGUEL AÑÓN (CG)

Llegada de Pere Aragonès al Mobile World Congress Barcelona 2023 / LUIS MIGUEL AÑÓN (CG)

Colau justifica su desplante al Rey

En declaraciones previas en El Món a Rac1, Colau ha sacado pecho de que la feria siga instalada en la Ciudad Condal después de varios años. “El Mobile ha decidido que Barcelona es su casa”, ha expresado, tras asegurar que tiene “vocación de permanencia”, al menos, hasta 2030. 

También ha justificado su nuevo desplante al Rey: "Esa fila larguísima me recuerda a unas formas de protocolo anticuadas. Le saludé dentro del recinto, como siempre, porque aunque yo sea republicana, es una autoridad”.

Calviño acompaña a Sánchez

Por parte del Ejecutivo, además de Sánchez, ha participado en el recorrido inaugural la vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño. También están la alcaldesa de L'Hospitalet de Llobregat, Núria Marín --que también preside la Diputación de Barcelona--; y tres consellers Laura Vilagrà (Presidencia), Roger Torrent (Empresa y Trabajo) y Josep Gonzàlez-Cambray (Edudación).

Además, están los máximos responsables de la organización: el CEO de GSMA, John Hoffman; el presidente de Fira de Barcelona, Pau Relat, y el director general, Constantí Serrallonga.

La feria recupera la normalidad

Así pues, este lunes arranca una nueva edición del Mobile en la que se pretende recuperar la plena normalidad tras la pandemia. La GSMA --la patronal que representa a los operadores mundiales de telefonía móvil--, estima que habrá 80.000 asistentes, cuando en 2019 hubo 109.000. 

Felipe VI en su discurso de la cena institucional del Mobile World Congress de 2023 / EFE

Felipe VI en su discurso de la cena institucional del Mobile World Congress de 2023 / EFE

El encuentro ocupará los 240.000 metros cuadrados que suman los ocho pabellones del recinto Gran Via de Fira en los que más de 2.000 empresas expondrán sus productos y servicios, con Ericsson, Deutsche Telekom, Huawei, Intel, Lenovo, Nokia, Qualcomm, Samsung, Telefónica y ZTE como los principales expositores. El programa incluye más de 1.000 ponentes, entre los que hay directivos de grandes empresas del sector del móvil, así como el inventor del teléfono móvil, Martin Cooper; la CEO de Pandorarobots, Lauren Kunze, y el CEO de Moller-Maersk, Vincent Clerc.