Felipe VI en su discurso de la cena institucional del Mobile World Congress de 2023 / EFE

Felipe VI en su discurso de la cena institucional del Mobile World Congress de 2023 / EFE

Política

Felipe VI ensalza el Mobile World Congress como un "creador vital" de la economía española

El monarca advierte sobre la "inestabilidad e incertidumbre" geopolíticas y reitera su apoyo al pueblo ucraniano en el primer aniversario de la invasión rusa

26 febrero, 2023 21:05

El Rey Felipe VI ha ensalzado el Mobile World Congress (MWC) como un "creador vital" para el crecimiento de la economía española. En la cena institucional previa a la inauguración de la feria de telefonía, el jefe de Estado ha dado la bienvenida a todos los visitantes al salón que "convertirá por unos días a nuestro país en el centro de las nuevas tecnologías móviles", en una edición que girará en torno a la idea fuerza de la velocidad.

A la cena, celebrada en el Museo Nacional de Arte de Cataluña (MNAC), también han acudido el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez; la vicepresidenta primera, Nadia Calviño; el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès; las alcaldesas de Barcelona y L'Hospitalet de Llobregat, Ada Colau y Núria Marín; el director general de GSMA, John Hoffman, y el presidente de Fira de Barcelona, Pau Relat, entre otros.

El Rey y Pedro Sánchez, en la fotografía previa a la cena institucional del Mobile World Congress / EP

El Rey y Pedro Sánchez, en la fotografía previa a la cena institucional del Mobile World Congress / EP

50 años de la primera llamada

En un discurso en que ha hablado en español, catalán e inglés, el monarca ha señalado que el encuentro "se identifica bien" con Barcelona, donde se celebra desde 2006. Además, ha dicho que ha aportado a España y a la capital catalana "mucho más que el valor que aporta la feria en sí".

Por otro lado, ha recordado que "este año celebraremos el 50 aniversario de la primera llamada móvil". "Cinco décadas después sabemos que el móvil no solo es un instrumento de comunicación, sino una herramienta de trabajo y un entorno para las relaciones personales. El acceso a la telefonía móvil está muy difundido y, por eso, es importante seguir trabajando para facilitar el acceso a la red y mejorar la conectividad".

Un móvil, "apoyo social"

Pese a estos avances, Felipe VI ha subrayado el "entorno institucional de inestabilidad e incertidumbre que tiene una afectación directa en la economía global". "Los nuevos desafíos tras la devastadora pandemia tienen su origen en la profunda crisis energética de la guerra en Ucrania, que va de la mano de las tensiones geopolíticas", ha advertido. En este punto, ha reiterado su apoyo al pueblo ucraniano "en su legítima defensa, su libertad e integridad territorial".

"En el nuevo mundo en que entramos la conectividad móvil seguirá siendo una forma básica de apoyo social. Donde haya un teléfono móvil habrá esperanza y oportunidad de ayuda. Estoy seguro que este habrá sido el caso tras los espantosos terremotos en Turquía", ha reflexionado.

El Rey preside la cena oficial del Mobile World Congress Barcelona 2023 / EUROPA PRESS

El Rey preside la cena oficial del Mobile World Congress Barcelona 2023 / EUROPA PRESS

Digitalización y sostenibilidad

El Rey ha enfatizado los avances de digitalización y sostenibilidad que guían el desarrollo de la industria tecnológica y que, además, están en el corazón del cambio de modulo productivo impulsado tanto por España como por la Unión Europea.

Por otro lado, ha asegurado que la red 5G "será el elemento fundacional" para la innovación y los servicios móviles del futuro. También ha citado el metaverso y las fintech como desarrollos tecnológicos que marcarán las nuevas relaciones entre las organizaciones y la ciudadanía.

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, en la cena institucional del Mobile World Congress de 2023 / EP

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, en la cena institucional del Mobile World Congress de 2023 / EP

Sánchez y Aragonès

Por su parte, Sánchez ha asegurado este domingo que la digitalización debe ayudar a reducir brechas en todos los ámbitos, y "en España, también la territorial". Por eso, ha pedido unir "fuerzas y voluntades" para dinamizar Barcelona y ha puesto en valor la convivencia y el acuerdo desde el valor compartido de superar las diferencias por el bien de la gente, ha dicho textualmente.

Por otro lado, Aragonès ha sostenido que la Generalitat está comprometida en acrecentar el "legado" del congreso con políticas económicas y educativas y con apoyo a la formación profesional, a las universidades y a los centros de investigación. En este sentido, ha animado a los inversores a apostar por la comunidad, y ha destacado que en la región hay radicadas 100 hubs de grupos internacionales.

Colau da la nota

Durante su turno de palabra, la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha aprovechado para exigir al presidente del Gobierno la regulación de los alquileres. "Este no es el foro para hablar de políticas de vivienda", ha reconocido, pero acto seguido ha afirmado que "los precios suben de forma descontrolada y eso impide que muchas personas con talento se puedan quedar en las grandes ciudades". "Es un tema social, pero también económico. Le pido que regule los precios del alquiler", ha remachado.

La edición del MWC que empieza mañana espera reunir a unos 80.000 visitantes entre el 27 de febrero y el 2 de marzo. El congreso, que se desarrollará de nuevo sin mascarillas, servirá de escaparate para las novedades de las principales marcas de telefonía y como foro de discusión entre responsables públicos y líderes empresariales.