El Rey Felipe VI durante una reunión con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el Comité de gestión técnica del coronavirus en el Palacio de la Zarzuela / EUROPA PRESS

El Rey Felipe VI durante una reunión con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el Comité de gestión técnica del coronavirus en el Palacio de la Zarzuela / EUROPA PRESS

Política

Felipe VI pide aparcar las diferencias y unirse frente al coronavirus

El Rey de España da las "gracias a todas las personas, entidades y servicios públicos que se están sacrificando por los demás", en especial los sanitarios

18 marzo, 2020 21:23

El Rey Felipe VI llama a la ciudadanía española a "resistir" y a "dejar de lado nuestras diferencias" para hacer frente a la epidemia de coronavirus, reclamando unidad "para superar esta grave situación", que ya ha causado más de medio millar de fallecimientos y 13.000 contagios en todo el país.

El monarca ha dado las "gracias" a "todas las personas, entidades y servicios públicos que se están sacrificando por los demás". En especial, a los sanitarios, hacia quienes ha expresado su "mayor admiración, respeto y apoyo". 

Los sanitarios, "primera línea de defensa"

"Sois la vanguardia y nuestra primera línea de defensa y nunca podremos agradecer lo suficiente lo que estáis haciendo por nuestro país", les ha dicho Felipe VI a quienes "a todas horas cuidáis a los enfermos, dando consuelo a quienes lo necesitan. Vuestro sacrificio es inolvidable".

"Este virus no nos vencerá. Al contrario. Nos va a hacer más fuertes como sociedad; una sociedad más comprometida, más solidaria, más unida. Una sociedad en pie frente a cualquier adversidad", ha añadido el monarca en un discurso televisado después de reunirse con el presidente del Gobierno y con el Comité Técnico de Gestión del Coronavirus.

Crisis "temporal"

El Rey ha expresado su convencimiento de que la grave crisis sanitaria que sufre el país es "temporal" y cree que se va a "vencer y a superar" al coronavirus. "Volveremos a la normalidad. Y lo haremos más temprano que tarde si no bajamos la guardia, si todos unimos nuestras fuerzas y colaboramos desde nuestras respectivas responsabilidades", ha sostenido.

Felipe VI considera que todos los ciudadanos van a "dar ejemplo, una vez más, de responsabilidad, de sentido del deber, de civismo y humanidad" y, sobre todo, "de solidaridad, especialmente con los más vulnerables, para que nadie pueda sentirse solo o desamparado".

El Estado, "volcado" contra la pandemia

El monarca, asimismo, ha asegurado que "todo el Estado está volcado" en la lucha contra la pandemia y "todos los españoles pueden sentirse protegidos".

Felipe VI asume que España se encuentra ante una "crisis nueva, sin precedentes y muy grave", que altera y condiciona "nuestras costumbres y nuestro bienestar". Y ha expresado todo su "cariño", así como el de la Reina Letizia y las infantas "a todas las familias que han sufrido la pérdida de seres queridos".