Menú Buscar
El fundador del Institut Nova Història, Jordi Bilbeny, conocido por difundir la teoría de que Colón era catalán / INH

El revisionismo independentista se olvida de que ‘Colón era catalán’ el 12-O

El Institut Nova Història, conocido por reivindicar la catalanidad del navegante, dedica su editorial a la familia de Santa Teresa de Jesús

2 min

Reivindicar la catalanidad de Cristóbal Colón, Cervantes, Santa Teresa de JesúsLeonardo da Vinci o incluso del flamenco es la seña de identidad del Institut Nova Història (INH), entidad dedicada al revisionismo histórico y que cuenta, no solo con las simpatías de políticos y gurús independentistas, como Jordi Puigneró o Salvador Cardús, sino con importantes subvenciones públicas. Una fecha como el 12-O, en el que se celebra la llegada del navegante a América, debería ser objetivo de celebración para este centro, dirigido por Jordi Bilbeny, empeñado en demostrar la catalanidad de Colón.

Sin embargo, INH dedica su editorial a otro personaje, Santa Teresa de Jesús, con la finalidad de explicar que estaba emparentada con familias catalanas, según El calendari català pera l’any 1898. Bilbeny firma la pieza.

La teorías de Bilbeny demuestran el lío mental de los secesionistas, pues independentismo más radical tilda de colonos a quienes no comulgan con esta ideología. Sin embargo, el revisionismo secesionista reivindica al personaje que da nombre a ese términoe oncluso lo defendió de los ataques de la CUP el pasado mes de junio, cuando esre partido pidió derribar el emblemático monumento al conquistador situado ante el puerto de Barcelona, en el contexto de las movilizaciones contra la esclavitud y el colonialismo #BlackLivesMattters tras la muerte de George Floyd a manos de la policía.

Destacadas en Política