Tareas de desinfección del coronavirus en una residencia de ancianos / EFE

Tareas de desinfección del coronavirus en una residencia de ancianos / EFE

Política

Responsables de residencias y hospitales privados desmienten a Ayuso sobre las muertes de ancianos

Los empresarios reconocen que la Comunidad de Madrid restringió el acceso de personas mayores a la sanidad pública

9 octubre, 2020 22:20

La Comunidad de Madrid denegó asistencia sanitaria a los pacientes de residencias de ancianos para evitar el colapso. Así lo han manifestado este viernes el presidente de HM Hospitales, Juan Abarca, y el presidente de la Federación Española de Dependencia (FED), Ignacio Fernández Cid, en la primera sesión de la comisión que investiga las responsabilidades políticas durante la primera ola de coronavirus en la región.

Según Abarca, a los hospitales privados nunca se les dio directrices sobre el triaje que se debía aplicar: “No lo hubiéramos permitido”. El directivo ha asegurado que sus siete centros no estuvieron sujetos a directrices de exclusión por lo que sus abonados pudieron tener acceso a cama mientras la sanidad pública, como publicó El País, dejó sin atender a personas mayores.

"No tuvimos derivaciones hospitalarias”

“La gran mortalidad la tuvimos en las residencias y eso confirma el hecho de que no tuvimos derivaciones hospitalarias”, ha asegurado Fernández Cid, que ha confirmado que sus centros tuvieron que aplicar protocolos de triaje. Esta versión desmiente la de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, que aseguró que esos documentos solo fueron borradores.

Fernández Cid ha recordado aquellos meses con parte de su personal “llorando por las esquinas” y preguntándose por qué los ancianos morían en las residencias. “Esa era nuestra realidad, totalmente desbordados. Y después a las nueve nos culpaban en el telediario”.

Limitación de ingresos

Esos protocolos esgrimidos por ambos directivos y que Ayuso rebajó a simples borradores, reclamaban limitar los ingresos de pacientes de residencias con alto grado de dependencia. De hecho, en la Comunidad de Madrid murieron cerca de 6.000 ancianos entre marzo y abril.

El representante de las residencias también ha negado que la Comunidad medicalizara las residencias de ancianos, como afirmó el gobierno de Ayuso. “Ahora desde los hospitales viene algún médico a la residencia. Eso para nosotros no es medicalizar la residencia”, ha espetado.