Una reunión de la Mesa del Parlament y la junta de portavoces. PSC, PP y C's se desmarcan del paro de país / CG

Una reunión de la Mesa del Parlament y la junta de portavoces. PSC, PP y C's se desmarcan del "paro de país" / CG

Política

La DUI divide a los independentistas y bloquea el Parlament

Junts pel Sí y la CUP dejan en el aire el Pleno de la semana próxima por el “estado de excepción” que vive Cataluña y a la espera de lo que suceda el 1-O, ante las protestas de la oposición

28 septiembre, 2017 12:35

Las formaciones independentistas Junts pel Sí (PDeCAT y ERC) y CUP han vuelto a forzar el reglamento parlamentario, aplazando el orden del día del Pleno previsto para los día 4 y 5 octubre. La Mesa del Parlament y la Junta de Portavoces se han reunido hoy sin llegar a un acuerdo sobre el contenido de esa sesión plenaria, que ya estaba señalada. El argumento dado por los separatistas es el “estado de excepción” en que supuestamente vive Cataluña a consecuencia del referéndum del 1-O.

No es la primera vez que ocurre esto: los secesionistas lograron aplazar el pleno previsto para esta misma semana con motivo de la campaña del referéndum.

Lo que dice la suspendida ley del referéndum

Detrás de esta nueva suspensión están las discrepancias entre JxS y la CUP. Mientras la coalición que gobierna Cataluña rechaza una declaración de independencia unilateral (DUI) en ese Pleno, los diputados antisistema exigen que, tal como dice la ley del referéndum --suspendida por el Tribunal Constitucional--, la secesión catalana se proclame unilateralmente en el caso de que el sí gane en el referéndum de este domingo.

Asimismo, tampoco está claro si se celebraría un Pleno ordinario o monográfico. Es decir, una sesión dedicada solo a valorar los resultados del 1-O. El PSC había propuesto esa fórmula, que en principio comparte JxS.

Nueva reunión prevista

El lunes está previsto que se reúna de nuevo la Junta de Portavoces para concretar fecha y contenido de la futura sesión plenaria. Sin embargo, PSC, PP, Ciudadanos y CSQP denuncian de nuevo el uso partidista del reglamento de la Cámara por parte de los independentistas, como ya hicieron para aprobar las leyes de ruptura (referéndum y transitoriedad).