Política

Rectificación de la OMS

Reproducimos el comunicado del departamento de prensa de la oficina para Europa de la organización

22 junio, 2020 11:03

El departamento de prensa de la oficina para Europa de la Organización Mundial de la Salud matiza algunos aspectos del artículo El Govern 'regó' con dinero público la oficina cerrada de la OMS en Cataluña publicado el 17 de junio de 2020.

"[...] Gran parte de la información del artículo sobre la OMS es inexacta. El titular dice que la Oficina de la OMS en Barcelona estuvo cerrada durante la pandemia. Esto no es correcto. La oficina de Barcelona ha permanecido operativa durante toda la pandemia. De acuerdo con las normas y directrices locales, todo el personal ha trabajado de forma remota.

El texto del artículo implica que la Oficina de la OMS en Barcelona lleva a cabo muy pocas actividades. Esto no es correcto, como verá en el informe adjunto de sus actividades en 2018 y 2019.

La Oficina de la OMS en Barcelona es uno de los cinco centros especializados de la Oficina Regional de la OMS para Europa, que tiene su oficina principal en Copenhague. Colectivamente, estas oficinas apoyan a los 53 estados miembros que conforman la Región Europea de la OMS. La oficina de la OMS en Barcelona no es una oficina en el país designada para apoyar solo a España, sino que forma parte de la Oficina Regional para Europa que apoya a todos los estados miembros.

En 2018-2019, la Oficina de la OMS en Barcelona brindó asistencia técnica y asesoramiento sobre políticas a 23 países de Europa; asistencia técnica coordinada para reformas importantes del sistema de salud en 7 países; participó en más de 150 misiones de asistencia técnica a países; organizó 4 cursos de capacitación sobre financiación de la salud y fortalecimiento de los sistemas de salud en Barcelona y 3 talleres fuera de Barcelona; contribuyó a 3 conferencias importantes de la OMS y otras 12 conferencias internacionales; publicó numerosos informes de la OMS; y contribuyó a importantes informes publicados por la Comisión Europea, la OCDE y el Banco Mundial.

Durante la pandemia, la Oficina de la OMS en Barcelona ha coordinado el pilar de los sistemas de salud de la respuesta general de la OMS en Europa al Covid-19, proporcionando orientación técnica a los estados miembros, contribuyendo ampliamente a publicaciones clave, apoyando el desarrollo del Health System Response Monitor del Covid-19 (una iniciativa conjunta de la OMS Europa, la Comisión Europea y el Observatorio Europeo de Sistemas y Políticas de Salud) y facilitando dos misiones técnicas a España por un experto de alto nivel de la OMS en Covid-19 en marzo y abril de 2019 en respuesta a una solicitud del Gobierno de España.

La contribución financiera realizada a la OMS por el Gobierno de la Comunidad Autónoma de Cataluña permite a la Oficina Regional de la OMS para Europa proporcionar su asistencia técnica a los países a un ritmo e intensidad que de otra forma no sería posible. Esto es muy apreciado por todos los estados miembros. Además del apoyo financiero de Cataluña, España, la Oficina de la OMS en Barcelona se beneficia de la financiación de los gobiernos de Alemania, Japón, Luxemburgo, Suiza y el Reino Unido y de la Unión Europea, la Fundación Gates y el The Global Fund".

[Lea aquí el comunicado completo]