Gerard Figueras, secretario general de l’Esport, que contactó com líderes convergentes para recolocar a Maite Fandos / TWITTER

Gerard Figueras, secretario general de l’Esport, que contactó com líderes convergentes para recolocar a Maite Fandos / TWITTER

Política

Así recolocaron a Maite Fandos los líderes convergentes

El sumario sobre el desvío de subvenciones destapa los contactos de Figueras con Artadi, Trias, Mas y Roures para buscar trabajo a cargos de PDeCAT o influir en concursos de derechos televisivos

22 noviembre, 2019 00:00

La investigación sobre el supuesto desvío de subvenciones de la Diputación de Barcelona para financiar el procés tuvo uno de sus puntos álgidos el pasado día 12 con la detención de Gerard Figueras, secretario de Deportes; de la exconcejal del PDeCAT en Barcelona y asesora técnica del área de Innovación, Gobiernos Locales y Cohesión Territorial de la Diputación de Barcelona, Maite Fandos; el subdirector general de Gestión de la Secretaría General del Deporte, Lluís Pallisera, así como el apoderado del Canal Olímpic de Castelldefels, Alex Gallo. En esta ocasión salió a la luz el tráfico de influencias que Figueras presuntamente llevaba a cabo con la finalidad de recolocar cargos y lograr concursos.

Maite Fandos, exconcejal de PDeCAT en el Ayuntamiento de Barcelona y actual asesora en la Diputación de Barcelona

Maite Fandos, exconcejal de PDeCAT en el Ayuntamiento de Barcelona y actual asesora en la Diputación de Barcelona

Por el sumario judicial, al que ha tenido acceso Crónica Global, desfilan el expresidente Artur Mas; la exconsejera de Presidencia Elsa Artadi; el exalcalde de Barcelona Xavier Trias; el consejero de Territori, Damià Calvet, así como el empresario Jaume Roures.

Conversación de Gerard Figueras con la secretaria general de Presidencia, Meritxell Masó

Conversación de Gerard Figueras con la secretaria general de Presidencia, Meritxell Masó

El nombre de Maite Fandos, exconcejal de PDeCAT en el Ayuntamiento de Barcelona, aparece en numerosas ocasiones, ya que de las diligencias policiales se desprende el empeño de Figueras por buscarle un destino a su compañera de partido. Primero intenta colocarla en Ferrocarriles de la Generalitat, luego habla con Artadi y con Trias. En esa conversación con el exalcalde “se pone de manifiesto que tienen mucha gente colgada y no habrá manera de encontrarles sillón”, indica el informe de la Guardia Civil.

Artur Mas también habla telefónicamente con Figueras para interesarse por Fandos.

"Injerencias del investigado"

Sobre “las injerencias que realiza el investigado (Figueras) en temas distintos a los propios de su función pública”, indica la Benemérita, figura la petición de un contacto con Mediapro, posiblemente para influir en un concurso de derechos televisivos”.

Finalmente, el dueño de esta empresa, Jaume Roures, se puso en contacto con Figueras, en cuyo contestador dejó un mensaje. “Te llamaba porque tengo una reunión con la federación de tenis de mesa y me han comentado que estaban hablando con vosotros sobre su localización posible aquí en Barcelona, etc… y nada, me gustaría comentarlo si tienen cinco minutos…”.

Mensaje de Jaume Roures en el contestador de Gerard Figueras

Mensaje de Jaume Roures en el contestador de Gerard Figueras

En la conversación con el consejero Calvet, es este quien le pide a Figueras “si dispone de algún puesto para Eloi Rovira, regidor en Sant Cugat, a lo que Gerard le dijo que de momento no, pero que a corto o medio plazo con el tema de la candidatura (Juegos Olímpicos de Invierno 2030) sí que podría tener posibilidad”.

Esta conversación, según los investigadores, “pone de manifiesto, nuevamente, la pretensión de colocar a gente próxima al partido en algún puesto público o financiado con fondos públicos, pues se trataría de personas que habrían quedado descolocadas tras las elecciones pasadas”. Tales prácticas “en caso de consumarse, podrían constituir un tráfico de influencias”.

Asimismo, consta en el sumario una conversación entre Figueras y la secretaria general de Presidencia, Meritxell Masó, que, según la Guardia Civil, demuestra “la inexistencia de control presupuestaria”. Y subrayan la frase grabada de Masó: “A la hora de la verdad, ya verás que haremos alguna cosa presupuestaria porque incorporaremos los ocho coma dos, pero cuatro coma dos nos lo llevaremos nosotros para otra cosa ¿vale?”.