Política

Rajoy y Mas: El primero que mueva una ceja palma

El presidente del Gobierno invita al de la Generalidad: "Papa llama". Rajoy quiere luz y taquígrafos y Mas pretende una cita a oscuras. La inversión extranjera se desploma en Cataluña, avisa 'La Razón'

10 julio, 2014 10:11

En el día de hoy, la prensa de papel es como un empate sin goles, un suave e instracendente repaso a un miércoles cuya noticia es un pico de violencia en la interminable guerra de Oriente. Hamás amenaza a los ciudadanos de Israel y dispone de diez mil cohetes para lanzar sobre las ciudades de la nación más acosada del mundo. En las portadas de El País y El Mundo, la imagen es el efecto de la respuesta israelí sobre la población de Gaza. Dolor y desesperación. En La Razón, el punto de vista son unos ciudadanos israelís cuerpo a tierra, parapetados en la mediana de una autopista. Esperan que pase el ataque.

De aquí, los periódicos afirman que Rajoy está dispuesto a recibir a Mas cuando Mas se lo pida. Quien dé el primer paso, pierde. En La Vanguardia titulan así: "Rajoy a Mas: 'Si me llama mañana, mañana viene'". Fernando García y Josep Gisbert firman una crónica desde Madrid y Barcelona: "Artur Mas "tiene abiertas las puertas" de la Moncloa en todo momento. Lo dijo ayer el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, en una de las respuestas que sobre la cuestión soberanista dio al portavoz de CiU, Josep Antoni Duran Lleida, durante la comparecencia ante el Congreso para explicar el Consejo Europeo del 26 y el 27 de junio. El intercambio no aportó novedades de fondo, pero sí mutuas incitaciones al diálogo y una revelación: según Duran, Mas ya pidió a Rajoy "verse otra vez" cuando ambos coincidieron en el Palacio Real el día de la proclamación del rey Felipe VI. El líder de Unió pidió a Rajoy que confirmara esa petición de un encuentro por parte de Mas, pero el presidente del Gobierno evitó una respuesta y optó por formular su propia invitación. Rajoy aseguró que está dispuesto a escuchar al presidente de la Generalidad el día que él quiera y ambos puedan: "Si me llama mañana, viene mañana", dijo. Mas, en cambio, sí que corroboró a La Vanguardia el extremo desvelado por Duran, aunque precisó que no se trató de una petición formal de entrevista. "'Le recordé que hacía tiempo que personas diversas le habían hecho llegar mi voluntad y mi disposición de mantener un encuentro discreto y que seguía en pie, pero no me respondió nada concreto ni me lo ha respondido todavía ahora', explicó a este diario el presidente de la Generalidad".

Rajoy quiere luz y taquígrafos mientras Mas pide reserva absoluta, una cita negra, sin focos. Sostiene que es la única manera de que el encuentro arroje algún resultado. Fernando Garea aporta más detalles: "“¿Es cierto o no es cierto que el presidente Mas el día de la coronación del Rey, coincidiendo en el acto en el Palacio Real, le pidió una vez más verse?”, le preguntó Duran a Rajoy desde la tribuna. “Si me llama mañana, viene mañana. Si me llama esta tarde, tengo un viaje, pero hasta podríamos cambiarlo”, le respondió al presidente. A continuación, insistió en que de ninguna manera aceptará una consulta como la que promueve Mas con apoyo de CiU, ERC e ICV. Según dijo, el presidente catalán no puede pedirle que incumpla la ley “de una manera tan clamorosa”. “Mi posición es la misma y mi actitud es la misma desde el primer día. Y el problema sabe usted perfectamente quién lo ha creado”, aseguró".

El diario de Prisa concede mayor vuelo a la sesión parlamentaria europea en la que el candidato Juncker le comentó al republicano Terricabras que el ingreso en la Unión no se consigue por carta. El titular de portada adquiere un tono que subraya el punto entre naïf y alternativo de las formas políticas del nacionalismo catalán. "Juncker advierte de que Cataluña no entrará en la UE con una carta" es el enunciado con el que El País se presenta en el quiosco. No es que Cataluña se haya independizado ya. La respuesta de Juncker sería la frase del día otro día en el que hubiera algo de información, un mínimo de fondo y sustancia, pero no es el caso. Aún así, la corresponsal Lucía Abellán enjareta una crónica redonda sobre el caso catalán en la UE:

“Escocia y Cataluña celebrarán sendos referendos. Tienen causas distintas pero la misma legitimidad democrática. ¿Cómo reaccionaría usted ante ello?”, interrogó Terricabras, el nuevo diputado de Esquerra en la Eurocámara. Juncker comparecía ante el grupo europeo en el que se integra Terricabras, el de Los Verdes, dentro de la ronda que celebra estos días ante los distintos grupos parlamentarios. Los diputados deben votar a favor o en contra de Juncker como presidente de la Comisión el próximo 15 de julio. “Su pregunta es muy concreta, pero mi respuesta no lo será”, le replicó Juncker, que declaró “un gran respeto por las expresiones democráticas de los territorios europeos”, pero avisó de que no cometería “ni la arrogancia ni la locura de entrar en cuestiones de integridad territorial que deben resolver España y Reino Unido, que son quienes deben dar respuestas”. Pero Terricabras, que preside la Alianza Libre Europea, un movimiento de pueblos con deseos independentistas integrado en Los Verdes, contraatacó: “¿Respetar quiere decir aceptar en las instituciones lo que decidan los ciudadanos libre y pacíficamente?”. Fue ahí donde el luxemburgués, curtido en la dialéctica política, dejó claro su rechazo a la estrategia que siguen CiU y ERC en este terreno: “Uno no se convierte en miembro de la UE mandando una carta”.

Avisados están. En La Razón, el titular principal también es catalán. "La inversión extranjera en Cataluña cae un 51% en el año de la consulta". Marcos Pardeiro se encarga de comentar el dato en la apertura de la sección Nacional: "No hay trimestre en el que la Generalidad de Cataluña no presuma de la fortaleza de su economía a la hora de incrementar sus exportaciones (...) En cambio, la Generalidad apenas comenta un dato que hace años está consolidado y es que Cataluña está muy rezagada en cuanto a inversión directa extranjera, es decir, aquella de carácter productivo que excluye las operaciones financieras. Convivencia Cívica Catalana (CCC) hizo ayer público un informe elaborado con datos del Ministerio de Economía que constata que este dato está experimentando una fuerte caida en Cataluña que constrata con los buenos datos de Madrid. "Los inversores extranjeros han invertido en los primeros meses de este año en Madrid 1.403 millones de euros, seis veces más que en Cataluña, con 235 millones", subraya el documento de CCC, que atribuye esta tendencia "a la incertidumbre generada por la radicalizción del discurso del Gobierno autonómico".

La vertiente catalana del partidismo es el qué de la portada de El Mundo: "Unió, CiU e IU, en quiebra desde hace cuatro años". Escribe Carlos Segovia: "Izquierda Unida, Unió Democràtica de Catalunya (UDC) y la propia federación de Convergència i Unió (CiU) encabezan la lista de formaciones políticas que están en situación de quiebra técnica desde hace al menos cuatro años, según se desprende del último informe remitido por el Tribunal de Cuentas al Congreso de los Diputados al que ha tenido acceso El Mundo. Este organismo público ha concluido la fiscalización del ejercicio 2012 y es el cuarto consecutivo en el que atribuye un patrimonio neto negativo a media docena de partidos. El peor desajuste es el de la formación de Cayo Lara, con más de 13 millones. Le sigue Unió, con 12,48 millones y CiU, con 9,2 millones de desequilibrio patrimonial. La relación de quebrados crónicos continúa, aunque a distancia, con el Bloque Nacionalista Galego (BNG), con un desequilibrio de 3,7 millones; Iniciativa per Catalunya-Verds (ICV), con 3,13 millones, y Esquerra Unida i Alternativa, con 77.198 euros. En suma, hay seis partidos que no logran ningún año superar la situación de quiebra técnica y tres más (Bloc Nacionalista Valencià, Geroa Bai y Chunta Aragonesista) que presentan patrimonio neto negativo en 2012, pero no en todos los años fiscalizados anteriores. El panorama ha mejorado con respecto a 2011 en que había 15 formaciones en quiebra (si se agrupan las ligadas a Izquierda Unida), pero sigue siendo preocupante, según el Tribunal de Cuentas, que reclama a las formaciones en quiebra técnica que "ajusten sus actividades económicas con objeto de alcanzar el necesario reequilibrio patrimonial".

Pues eso, la casta y la mafia. Partidos, pero no como el de anoche, que entrará en los anales del campeonato del mundo como la semifinal más plomífera de la historia del balompié. Argentina derrotó a Holanda en los penales. Messi marcó el suyo y Romero, el guardavallas albiceste, atajó o desvió dos lanzamientos oranges. ¿Por qué se contagian los bostezos?

10 de julio. Sólo faltan cuatro días para que el Consell Assesor per a la Transició Nacional difunda su último informe. San Cristóbal de Licia.