El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, momentos antes de hacer declaraciones tras visitar la capilla ardiente del expresidente del Congreso, Manuel Marín / EFE

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, momentos antes de hacer declaraciones tras visitar la capilla ardiente del expresidente del Congreso, Manuel Marín / EFE

Política

A Rajoy le trae "sin cuidado" la fecha de regreso de Puigdemont

"Que haga lo que quiera", responde el presidente, ante la posibilidad de que el retorno del 'expresident' huido conlleve su detención y altere los resultados del 21D

6 diciembre, 2017 15:42

Al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, le trae "sin cuidado" si el candidato de Junts per Catalunya para las elecciones catalanas del 21D, Carles Puigdemont (president destituido y huido a Bélgica), decide regresar a España antes o después de esa fecha. "Que haga lo que quiera", ha añadido el dirigente popular tras el acto del aniversario de la Constitución.

Poco antes, Puigdemont ha pedido "garantías" para regresar: "¿Si en las elecciones, los ciudadanos con sus votos, dicen que quieren el mismo Gobierno que frenó el artículo 155, será respetado o no? Debemos saber esa respuesta antes de decidir si regresar".

"Separación de poderes"

En una charla informal con los periodistas, Rajoy se ha mostrado "muy tranquilo" y, preguntado sobre los efectos que puede tener en la campaña del 21D la detención de Puigdemont si éste regresa antes de las elecciones, ha declarado que en España hay separación de poderes: "Cualquier ciudadano está sometido a la ley".

En la misma línea, no ha querido hacer conjeturas sobre los resultados que puedan arrojar las urnas en Cataluña. Tampoco se ha mojado sobre sus preferencias para la presidencia de la Generalitat: "Yo, Albiol". Encogiéndose de hombros ha respondido ante la posibilidad de que el PP pudiera respaldar a Miquel Iceta (PSC), y con un "¿por qué, no?" ha contestado si sería imposible que apoyara a Inés Arrimadas (Cs).

No a un gobierno independentista

Lo que ha dejado claro es que el PP no va a apoyar ni a permitir con su abstención un gobierno independentista o de la izquierda radical. En ese sentido, ha subrayado que el Partido Popular es la única formación política que ha aclarado lo que va a hacer tras las elecciones: "No somos sospechosos de nada".

Sí ha reconocido que puede ser complicado formar el nuevo gobierno catalán, pero no ha comentado la posibilidad de que se tuvieran que repetir las elecciones. Al respecto, ha puesto como ejemplo su situación tras la repetición de las elecciones generales y ha recordado que finalmente pudo ser investido de nuevo presidente cuando todo parecía indicar que podían repetirse por segunda vez los comicios.

Rajoy ha insistido en que él va a participar en esta campaña con un objetivo, el de trabajar para que haya en Cataluña un gobierno autonómico "respetuoso con la ley y la Constitución".