Manifestación a favor de la Constitución española en el Parlamento Europeo, en Bruselas / TWITTER

Manifestación a favor de la Constitución española en el Parlamento Europeo, en Bruselas / TWITTER

Política

Manifestación en Bruselas en defensa de la Constitución

Societat Civil Catalana organiza una concentración ante el Parlamento Europeo tras denunciar ante la UE el “déficit de calidad democrática” en Cataluña

6 diciembre, 2017 14:31

Bruselas ha acogido una manifestación en defensa de la Constitución española el día en el que se cumplen 39 años de su creación. Societat Civil Catalana había organizado la concentración, que ha sido a la una de la tarde ante el Parlamento Europeo y ha tenido como lema “Celebrating our Constitution” (celebrando nuestra Constitución, en inglés).

Las banderas españolas y europeas han predominado, con algunas catalanas también presentes en la concentración. Entre los asistentes se encontraban varios eurodiputados, como Gabriel Mato (PP), el hermano de la exministra Ana Mato. 

Esto ha sido después de que la entidad denunciara el martes en la capital belga lo que considera un “déficit de calidad democrática” en Cataluña. Lo hizo a través de un informe que analiza “cómo los gobiernos nacionalistas han ido apropiándose de las instituciones de todos los catalanes”.

Bruselas y Washington

SCC ha optado este año por celebrar el Día de la Constitución con dos concentraciones más modestas, en Bruselas y Washington. “Nos manifestamos en octubre dos veces y volver a hacerlo no nos parece lo más apropiado”, aseguran desde la entidad a favor de la unidad de España. “Ya ha quedado claro que en Cataluña no sólo hay independentistas”, añaden.

La manifestación precede a la prevista para el jueves para reclamar la liberación de los presos por el procés: el exvicepresidente de la Generalitat Oriol Junqueras, el exconsejero de Interior Joaquim Forn, el expresidente de la ANC Jordi Sànchez y el presidente de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart. El juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena decidió el lunes mantener la prisión incondicional para ellos y dejar en libertad a los demás exconsellers presos.