El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy

Política

Rajoy apela al "seny" y advierte a Mas de que "con la soberanía nacional no se juega"

El presidente del Ejecutivo recuerda que la Generalidad ha recibido 29.000 millones de euros en ayudas del Gobierno para financiar su deuda. Respecto al desafío secesionista de Mas, confía en que se imponga el sentido común, pero asegura que "lo que sea España, lo van a decidir todos los españoles, y ningún español puede quedar excluido de la decisión de lo que quiere que sea su país".

21 noviembre, 2013 10:39

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy (PP), ha vuelto a mandar este jueves un doble mensaje al presidente de la Generalidad, Artur Mas (CiU), y a su proyecto secesionista. Por una parte, le ha recordado la ayuda económica que le ha prestado el Gobierno, apelando al seny para superar las tensiones políticas. Pero, por otra, le ha advertido de que con la soberanía nacional "no se juega".

En una entrevista para RNE, Rajoy ha recordado que su Gobierno se ha "ocupado mucho de la situación en Cataluña" en los últimos dos años, y "ha dedicado" 29.000 millones de euros a la Generalidad "para financiar su deuda, para pagar a proveedores y para financiar su déficit público".

"Creo que esa es la prioridad básica, y el Gobierno ha atendido a esa prioridad básica porque es su obligación y su deseo, y el gran objetivo es que Cataluña pueda ir pronto a los mercados, pueda financiarse, pueda pagar a proveedores sin problemas, y creo que los esfuerzos de todos deberían ir dedicados a eso", ha insistido.

Espera que se imponga el seny

Sin embargo, respecto a la pretensión de CiU y ERC de celebrar un referéndum independentista, Rajoy ha vuelto a ser tajante:

"Yo creo en la unidad de España, España es el país más antiguo de Europa, más de 500 años viviendo juntos. Cataluña y el resto de España están unidos por lazos afectivos, comerciales, personales, por lazos de todo tipo. Hemos hecho muchísimas cosas juntos a lo largo de la historia y tenemos que hacer muchas más. Tenemos delante el proyecto europeo, tenemos que buscar nuestro lugar en el mundo, tenemos que ser grandes porque es la forma de pintar en el mundo, de existir, de mejorar el nivel de bienestar y riqueza. Por tanto, eso es lo que voy a defender yo, como todo el mundo sabe".

Y ha añadido que, "el presidente del Gobierno es el primer obligado a cumplir las leyes y a hacerlas cumplir, y una cosa por la que yo no voy a pasar de ninguna de las maneras, y eso lo saben mis interlocutores en la Generalidad, es por romper la soberanía nacional".

"Lo que sea España, lo van a decidir todos los españoles, y ningún español puede quedar excluido de la decisión de lo que quiere que sea su país", ha insistido, y ha añadido que espera "que se imponga el seny, del que tanto se habla en ocasiones, y el sentido común, y haré cuanto esté en mis manos para que así sea".

"Yo no voy a generar tensiones, pero, desde luego, lo que yo tampoco estoy dispuesto es a romper la soberanía nacional. Con eso y con los artículos 1 y 2 de la Constitución española no se juega. Al menos, mientras yo sea el presidente del Gobierno de España", ha zanjado.

Respecto a la posición del ex presidente del Gobierno José María Aznar, en el sentido de abogar por recuperar la pena de cárcel para quien convoque un referéndum ilegal, Rajoy se ha limitado a decir que respeta su opinión, por ser una voz "cualificada", pero ha añadido: "Yo respondo de lo que yo digo".