El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, durante la entrevista de este lunes en Antena 3

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, durante la entrevista de este lunes en Antena 3

Política

Rajoy advierte a Mas de que "el Estado está preparado para cualquier escenario"

El presidente del Gobierno dice tener "un plan" para frenar el referéndum independentista promovido por Artur Mas, que asegura que no se celebrará. "Mientras yo sea presidente del Gobierno de España no habrá independencia de ningún territorio español", insiste.

21 enero, 2014 08:29

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha asegurado este lunes que tiene un plan para frenar el referéndum para la secesión de Cataluña promovido por Artur Mas, que, según ha reiterado, no se va a celebrar. Y ha subrayado que mientras él sea jefe del Ejecutivo no habrá independencia "de ningún territorio español".

En una entrevista en Antena 3, Rajoy ha señalado que trabajará para que haya crecimiento económico y empleo en Cataluña, para fortalecer "los lazos" que siempre han unido a los catalanes con el resto de españoles y para que se cumpla la Constitución y las leyes. "Ése es mi plan para Cataluña", ha sentenciado.

Al ser preguntado si el Gobierno valora intervenir la Generalidad si esta sigue adelante con el proyecto secesionista de CiU y ERC, Rajoy ha pedido "no adelantar acontecimientos" y ha asegurado que como presidente "cumplirá y hará cumplir la ley".

"No debemos adelantar acontecimientos"

Rajoy ha destacado que "el Estado está preparado para cualquier escenario que se pueda producir". "Pero no debemos adelantar acontecimientos porque tiene muy poca utilidad", ha añadido.

Y ha insistido en que la consulta independentista no tendrá lugar: "El referéndum no se va a celebrar, y mientras yo sea presidente del Gobierno de España no habrá independencia de ningún territorio español".

Repreguntado sobre cuáles son los pasos que contempla el Gobierno ante el órdago secesionista de Mas, Rajoy ha rehusado de nuevo entrar en detalles alegando que el presidente "tiene que tomar sus decisiones" cuando se produzcan los acontecimientos. "Si le digo lo que voy a hacer, no podría ni tomar ni rectificar una decisión", ha explicado.

En este sentido, ha querido trasladar un mensaje de "tranquilidad y seguridad" a todos los ciudadanos y ha recalcado que no habrá "independencia" en Cataluña ni habrá consulta "para poner en tela de juicio la soberanía del pueblo español" mientras él sea presidente del Gobierno.

"Mas no me ha llamado"

Interpelado sobre si considera que la oferta de diálogo que lanza el presidente de la Generalidad es sincera o es una trampa, Rajoy ha lamentado que Mas haya tomado decisiones "unilateralmente" sobre la soberanía nacional porque "así le ha parecido oportuno".

"Ni Mas ni yo ni ningún partido podemos tomar esas decisiones porque corresponden única y exclusivamente al conjunto del pueblo español", ha advertido.

Por otra parte, Rajoy ha recordado que "siempre" que Mas le ha pedido una entrevista, le ha visto, y ha agregado que cuando le ha llamado, también ha "atendido su llamada". Sin embargo, ha reconocido que no le ha llamado desde la última conversación que mantuvieron. "Yo no le voy a llamar", ha añadido.

Acuerdo con el PSOE frente al secesionismo

El presidente del Gobierno también ha puesto en valor que Gobierno y el PSOE se hayan puesto de acuerdo ante el "intento de liquidar la soberanía nacional". "Y eso es muy importante", ha subrayado.

Finalmente, ha indicado que el cambio de la Constitución de "verdad" es el que se está "produciendo en Europa". "Ahora se toman en Europa muchísimas decisiones que antes se tomaban en España", ha concluido.