Pilar Rahola en una sesión convocada tras ganar el premio literario Ramon Llull de 2017 por el libro 'Roses de Cendra' / EFE

Pilar Rahola en una sesión convocada tras ganar el premio literario Ramon Llull de 2017 por el libro 'Roses de Cendra' / EFE

Política

Rahola propone un nuevo ‘paro de país’ durante el 1-O

El independentismo prepara una nueva movilización un año después del referéndum

19 agosto, 2018 19:26

El independentismo empieza a organizar los actos de celebración del primer aniversario del 1-O. Desde Prades del Conflent (Francia), en una sesión de la Universidad Catalana de Verano, Pilar Rahola ha propuesto este domingo que se celebren los 12 meses del referéndum ilegalizado en Cataluña con un nuevo paro de país.

Según la política, una de las personas más próximas al expresidente Carles Puigdemont, sería una fórmula para demostrar la fuerza del procesismo. Este mismo fin de semana ha advertido de que se espera otro “otoño caliente” en Cataluña.

Cohesión de los sindicatos

Si se llegar a celebrar, sería la tercera huelga general promovida por los secesionistas que se insta en Cataluña desde el 1-O y propiciaría rescatar la presión política sobre los sindicatos. UGT y CCOO de Cataluña se unieron al primer paro, el que se celebró el 3 de octubre de 2017 para mostrar el rechazo a las cargas policiales durante la votación.

No firmaron ninguna convocatoria de huelga al uso, pero junto a las patronales Pimec y Cecot dieron luz verde para que en cada centro de trabajo se pactaran las medidas oportunas en una plataforma que crearon ad hoc junto a ANC y Òmium Cultural, además de otras entidades. Una decisión que ha puesto a prueba la cohesión interna de las organizaciones.

Seguimiento de los ‘paros de país’

El seguimiento fue desde el cerrojazo en el sector público que dependía de la Generalitat, con la promesa inicial de que no tendría impacto en los salarios que luego se tuvo que enmendar, a la indiferencia en las industrias de mayor tamaño. En algunas plantas como las de Seat el impacto laboral casi ni se notó, aunque sí tuvo impacto el bloqueo de las carreteras por la llegad de proveedors, por ejemplo.

Sí que registró una huelga CGT e Intersindical-CSC, una organización cuya transcendencia empezó en ese momento y que ahora se ha convertido en la organización del trabajo que intenta impulsar Puigdemont. De hecho, se quedó sola en el segundo paro, el que tuvo lugar el 8 de noviembre. Y acabó ante el Tribunal Superiro de Justicia de Cataluña (TSJC) denunciado por Foment del Treball, que ha recibido un primer revés judicial al plantearlo desde el punto de vista penal.

Organización de ANC

Más allá de la propuesta de Rahola, la presidenta de ANC, Elisenda Paluzie, ha anunciado en el mismo foro que la conmemoración del referéndum tendrá en múltiples lugares de Cataluña. La voluntad de la entidad secesionista es que se celebren actos simultáneos en diferentes localidades.

Antes del 1-O, los independentistas tienen anotada otra manifestación que se espera multitudinaria. La Diada por la República Catalana intentará llenar la avenida Diagonal de Barcelona.

Rahola y Paluzie han compartido mesa de debate en la Universidad Catalana de Verano junto al líder de Òmnium Cultural, Marcel Mauri, y el historiador y político Jaume Sobrequés.